*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Edil de Texmelucan ocultó al cabildo recomendación de CDH

La regidora de Grupos Vulnerables, Margarita López Olvera, aceptó que nunca fueron informados sobre la existencia del documento.
Lunes, 24 de Agosto de 2015 18:52
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- El alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, no informó a los regidores sobre la recomendación que le mandó la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH), por el suicidio de una persona que estaba presa en instalaciones de la Policía Municipal.

Alcalde de Texmelucan rechaza recomendación de CDHCDH pide informe de balacera de guardia comunitaria en IzúcarEl fin de semana, el organismo anunció que pedirá al Congreso del estado que llame a comparecer al edil para que explique por qué no aceptó la recomendación. 

La regidora de Grupos Vulnerables y Equidad, Margarita López Olvera, confirmó que no sabía del tema y que se enteró a través de los medios de comunicación. Agregó que es importante atender el caso debido a que se trata de un tema relacionado con Derechos Humanos.

Por lo anterior llamó al presidente municipal a dar contestación al escrito de la CDH ya que no debería existir mayor problema con ello. Y es que recordó que el documento llegó hace varias semanas a la comuna.

López Olvera manifestó que se deben conocer los términos de la recomendación y acatarla, sobre todo porque existe la posibilidad de que Núñez Ramírez sea llamado ante los diputados para informar sobre el caso.

Municipiospuebla.com.mx. también buscó una respuesta del director de Gobernación, Marco Antonio Ávila, pero no estuvo disponible para hablar del tema.

El suicidio

La mañana del 28 de abril del 2014, un hombre fue llevado a los separos de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan acusado de intento de violación.

El sujeto identificado como 01 quedó bajo la custodia de dos elementos de la corporación identificados como AR1y AR2 que “no garantizaron la integridad y vida del detenido” que finalmente se ahorcó.  

Según la recomendación de la CDH, la comandancia recibió aproximadamente a las 10 de la mañana “una llamada telefónica de la agente del Ministerio Público de San Martín Texmelucan, Puebla, mediante la que recomendó constante vigilancia al detenido a fin de garantizar su integridad física ya que éste conocía la gravedad del delito que había cometido…”

En otra parte del documento se establece que “O1 perdió la vida cuando se encontraba en los separos de la Comandancia de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, Puebla, bajo la custodia de los señores AR1 y AR2 elementos de la Policía Municipal del mencionado municipio entre las 12:00 y 14:00 horas, día 28 de abril de 2014”.

Vistas: 3998