*
Martes, 16 de Abril de 2024

Nopalucan hará baile millonario pero no tendrá ganancias

Explica el alcalde que un grupo de empresarios es el que financia el evento y, por tanto, el que se quedará con los dividendos
Lunes, 24 de Agosto de 2015 13:31

Una derrama económica de 4 millones de pesos se espera generar con el baile principal de la feria en Nopalucan, sin embargo los recursos no irán a las arcas municipales debido a que los empresarios que organizan el evento se quedarán con las ganancias.

Pese a recortes, edil de Nopalucan organiza baile de 1 mdpProtestan por sueldo de 52 mil pesos de edil de Nopalucan En una rueda de prensa, el presidente municipal de Nopalucan, Rogelio Roque Torres, manifestó que su gobierno no gastará recursos en los bailes populares de la feria sino que será un grupo de empresarios el que pagará los gastos, aunque no detalló quiénes forman dicho grupo.

El edil abundó que el ayuntamiento sí invertirá de 500 mil a 600 mil pesos en los otros gastos de la Feria de Nopalucan 2015, el 26 de septiembre.

Los grupos que están anunciados para el baile principal son los Ángeles Azules, la Original Banda Limón, Juniors Klan y Banda Tempestiva.

Ganancias por 2 mdp

De acuerdo con Rogelio Roque, se espera la asistencia de al menos 10 mil personas para el baile principal, el 26 de septiembre, donde los boletos en preventa cuestan 200 pesos y por lo tanto las ganancias serían de 2 millones a 4 millones de pesos.

Con esas cifras, las ganancias duplican el costo del concierto, esto debido a que la empresa Ocesa, promotora de Los Ángeles Azules, cobra 700 mil pesos más IVA por presentación del grupo.

Aunque habrá otro concierto, éste será organizado por una radiodifusora que llevará a los grupos Caracoles y Los Primos MX.

El principal inversionista en bailes populares en la zona de Nopalucan es el diputado Leobardo Soto Martínez, quien contrató a la Arrolladora Banda El Limón para un evento a principios de septiembre.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo a la columna la Corte de los Milagros, se enriquece ya sea con la sobrefactura a los ayuntamientos por la contratación de grupos musicales o se queda con la venta del boletaje y el millonario negocio de la venta de comida y bebidas alcohólicas.

Baile en medio de la crisis

El Ayuntamiento de Nopalucan decidió invertir dinero para un baile en medio de una crisis financiera ocasionada por el recorte de recursos federales por 500 mil pesos, lo que hizo necesario el despido de 13 personas y la próxima baja de otras 20.

Otra medida tomada por Roque Torres es el recorte del 10 por ciento de los sueldos que se encuentran en la nómina y un "paro técnico" en la quincena del 1 al 15 de agosto.  

Además, una denuncia que llegó a www.municipiospuebla.mx afirma que el munícipe tiene problemas para comprobar dos obras que no se realizaron.   

Sube costo de tierras 

En la presentación de la Feria de Nopalucan el alcalde informó que el valor de las tierras en la zona se ha incrementado debido a la construcción del Parque Finsa 2. Actualmente el costo es de un millón de pesos por hectárea.

En diciembre del año pasado se anunció la ampliación de planta Cemex, en Tepeaca, y el parque Industrial Finsa 2, en el municipio de Nopalucan, con una inversión de 950 millones de dólares, equivalentes a 15 mil 865 millones de pesos.

Roque Torres apuntó que se espera la llegada de 80 empresas, situación por la cual el precio de los terrenos sí se incrementó aunque todo está regulado por el Banco Estatal de la Tierra.

En ese sentido comentó que aún no tiene claro cuánto es la derrama económica esperada por la llegada de las industrias, ya que al municipio sólo le corresponde dar los permisos de uso de suelo y permisos de construcción.

.

Vistas: 4009