*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Conservan jinetes tradición de 200 años en Chalchicomula

Como cada añolos caballerangos llegaron en procesión a visitar al Padre Jesús de las Tres Caídas.
Domingo, 23 de Agosto de 2015 18:53
|
Fernando Castro

Chalchicomula de Sesma.- La fe al Padre Jesús de las Tres Caídas en Chalchicomula de Sesma se vio reflejada con la llegada de más de mil 500 caballerangos provenientes de Atziztzintla, Esperanza y el estado de Veracruz, que desde muy temprano ocuparon el atrio de la parroquia de San Andrés Apóstol. Se trataba de hombres, mujeres y niños que iniciaron su recorrido desde la tarde del sábado para estar presentes en la fiesta católica la mañana del domingo.

Inaugura Juan Navarro la Expo Chalchicomula 2015Eligen a la Reina de la Feria de Chalchicomula de SesmaLa misa de bienvenida fue oficiada por el obispo auxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, quien reconoció la fe y devoción de los jinetes. “Esta cabalgata nos deja en claro que quienes participan tienen la fe en padre Jesús, es admirable el ejemplo, esto significa que nuestra meta no está aquí sino llegar al cielo”, les dijo.

La peregrinación se abarrota de gente a caballo, incluso niños que van en pequeños corceles.

Para llegar a Chalchicomula de Sesma, los fieles comienzan su recorrido la tarde del sábado y durante varias horas pasan por veredas y carreteras de Atzitzintla y Veracruz. “Esta vez nos tocó calor, lluvia y frío, pero cuando (se) viene con fe a la visita eso se olvida”, comentó Pasiano Rodríguez, originario de Mariano Escobedo, Veracruz.

La tradición tiene más de 200 años y de acuerdo con cronistas, habitantes de municipios de Veracruz que colindan con Puebla acudían hasta esta parroquia para recibir el sacramento de la comunión y confirmación y el modo de trasladarse era a caballo, lo que han mantenido hasta hoy.

Luego de la misa los católicos de Chalchicomula de Sesma obsequian alimentos a los caballerangos, así como pastura y agua para que se descansen los más de mil quinientos caballos.

Por la tarde del domingo todos regresan a sus lugares de origen.

Vistas: 5774