*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Busca Huejotzingo apoyo del INAH para rescatar ex convento

El inmueble fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 18 de diciembre de 1994
Viernes, 21 de Agosto de 2015 09:57
|
Cecilia Espinoza Galindo

Huejotzingo, Pue.- El Ayuntamiento de Huejotzingo busca el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  para concretar  un proyecto de rescate y rehabilitación de la barda perimetral del ex convento franciscano de esta demarcación.

El director de Cultura de este municipio, Pablo Aguilar Teyssier, explicó que el inmueble fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 18 de diciembre de 1994, de tal manera que resulta prioritario mantenerlo en óptimas condiciones.

Lamentó que al igual que otros monumentos históricos, la barda perimetral del ex convento franciscano ha sido blanco del vandalismo, pues presenta ya algunos grafitis.

Por ello, indicó que desde hace algunos meses el Ayuntamiento de Huejotzingo ha entablado pláticas con funcionarios del INAH, a los que se les planteó un proyecto conjunto para el rescate de la barda perimetral.

Aguilar Teyssier confió que se pueda concretar la colaboración conjunta para dichos trabajos, que requieren de una inversión económica importante, aunque evitó precisar a cuánto asciende el monto necesario.

Por último, enfatizó que de llevarse a cabo la obra de rescate, ésta deberá ser supervisada por las autoridades federales que resguardan el inmueble erigido en el siglo XVI.

Agregó que para evitar más actos de vandalismo en contra de edificios públicos y monumentos históricos, se han llevado a cabo labores de concientización a la población juvenil, referentes a la importancia del cuidado de los edificios en cuestión.

Vistas: 3922