*
Jueves, 25 de Abril de 2024

SGG no puede con disputa en Tepango y se la deja al Congreso

Pobladores exigen la renuncia del edil Vicente Lucía Morales a quien acusan por desvío de recursos públicos.
Jueves, 20 de Agosto de 2015 16:44

Tepango de Rodríguez, Pue.- La Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado se declaró incompetente para resolver el conflicto entre pobladores de Tepango de Rodríguez y el alcalde Vicente Lucía Morales de quien demandan su destitución por presunto desvío de recursos públicos, nepotismo y abuso de autoridad.

Sellan oficina del edil de Tepango y le exigen su renunciaRevisarán pagos y nombramientos hechos por edil de TepangoJosé López Vázquez, a nombre de los habitantes de este municipio totonaku ubicado en la sierra nororiental poblana, indicó que lo anterior les fue informado por el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la SGG, Luis Arturo Cornejo Alatorre, en una reunión realizada el pasado 17 de Agosto en la capital del estado, luego de que los inconformes cerraran a cal y canto las oficinas del DIF municipal –donde despachaba el edil-, y la Comandancia de Policía. 

“En pocas palabras, el licenciado Cornejo nos dijo que el asunto estaba fuera de su alcance, de sus atribuciones,  y nos sugirió acercarnos al Congreso del Estado que es donde están haciendo la auditoría a la gestión del presidente municipal”, agregó López Vázquez.

Tras aclarar que las oficinas públicas del DIF y la Comandancia permanecen cerradas desde hace más de una semana, pero sí hay servicio en el Registro Civil y otras dependencias de la alcaldía, señaló que “eso sí, el subsecretario nos recomendó que conserváramos la paz y evitáramos confrontaciones”.

Indicó que a casi seis meses de que desconocieron al alcalde, esperan que la Auditoría Superior del Estado pronto les dé a conocer los resultados del arqueo y añadieron que Vicente Lucía Morales sigue sumando puntos al rechazo de la población porque últimamente se negó a firmar las precartillas del Servicio Militar a los jóvenes que son hijos de algunas personas que han participado en el movimiento en su contra.

Tampoco, agregó, ha despedido al personal que contrató de manera ilegal para ocupar los cargos de secretario general, contralor y tesorero, y que “están usurpando funciones” porque no fueron ratificados por el Cabildo.

Explicó que la Comandancia Municipal permanece cerrada debido a que los policías, en lugar de ocuparse de la seguridad pública, sólo sirven como “guaruras de Vicente Lucía Morales”.

A nombre de los habitantes de Tepango, López Vázquez indicó que las oficinas públicas seguirán cerradas hasta que se revoque el mandato al presidente municipal por “todas las anomalías que ya le han comprobado”.

En tanto, los inconformes han colocado en el balcón central de la Presidencia Municipal un par de mantas en las que reiteraron su rechazo y sus acusaciones de corrupción contra el alcalde.

Vistas: 3207