*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Autorizan a minera buscar oro y plata en tierras de Ixtacamaxtitlán

La Semarnat dio permiso a Minera Gorrión para comenzar los trabajos el 18 de agosto.
Jueves, 20 de Agosto de 2015 19:00

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, que inicie los trabajos de exploración del proyecto Ixtaca III Bis para la búsqueda de yacimientos de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Rechazan 3 mil indígenas mineras y fracking en Sierra NorteAlmaden Minerals va por el oro de Ixtacamaxtitlán y LibresSegún la Gaceta Ecológica número 34, publicada este jueves en la página electrónica de la dependencia federal, la licencia fue otorgada por un periodo de 18 meses contados a partir del pasado 18 de agosto, luego de que la empresa presentara un informe preventivo de las actividades que realizará.

La Minera Gorrión realizará 18 plantillas de barrenación tipo diamante en 800 metros cuadrados de terreno del que no se identifica su ubicación, pero en el que pretende “identificar zonas con potencial de aprovechamiento de minerales”, según el expediente 21PU2015MD030.

Sólo se dio a conocer que los análisis del subsuelo se harán mediante el uso de barrenos con cabeza de diamante que permitirán la extracción de muestras para encontrar, identificar, cuantificar y evaluar los depósitos y tipos de minerales en la zona.

En el aviso preventivo se especifica que en ambos casos, los trabajos se realizarían de conformidad con lo establecido con la NOM-120-2011 Semarnat que prevé las reglas para este tipo de actividades cuando se considera que ocasionarán “impactos poco significativos al ambiente y al entorno social”.

Los requisitos que deberán cumplir las filiales de la canadiense son los contemplados en los casos de exploración minera directa, “en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques de coníferas o encinos”.

A través de sus empresas filiales, la canadiense Almaden Minerals tiene concesionadas 56 mil hectáreas en el municipio de Ixtacamaxtitlán en los terrenos Caldera 3-A, Caldera 3B, ambas del 21 de noviembre de 2012 con vencimiento en el mismo día y mes, pero del año 2062.

Desde abril del año pasado, la empresa informó a sus socios haber terminado la exploración en el proyecto “Tuligtic” donde hizo más de 400 barrenaciones y determinó que hay 1.35 millones de onzas probadas de oro en los yacimientos: Ixtaca, Ixtaca East, Caleva, Azul Zone y Sol Zone, muy cerca de las comunidades de Tuligtic, Zacatepec, Xiuquenta y Santa María Zotoltepec.

Vistas: 6313