*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Gastan alcaldes más de 41 mdp en obras de ornato

Los ediles usaron dinero para remodelar palacios o mejorar las entradas a sus demarcaciones, también en la compra de una camioneta
Jueves, 6 de Agosto de 2015 11:00
|
Municipios Puebla

Alcaldes de 5 municipios del estado de Puebla destinaron más de 41 millones de pesos para la remodelación de sus palacios o la mejora de las entradas a sus demarcaciones, además de la compra de una camioneta del año, a pesar de los recortes presupuestales anunciados desde el gobierno federal para este 2015.

A pesar de austeridad, ediles gastan en autos y alcaldíasGasta Tecomatlán 21 mdp para remodelar arco de bienvenida Las comunas de Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Juan Galindo y Tecomatlán, utilizaron el dinero para arreglar las sedes de la alcaldía, un jardín central, un arco de bienvenida y hasta la adquisición de un vehículo Nissan Armada.

Tecomatlán destina 21 mdp

En junio, las autoridades municipales de Tecomatlán inauguraron la remodelación del arco de bienvenida que costó 21 millones de pesos llegados desde la federación.

El secretario general de Antorcha Campesina –que gobierna ese municipio-, Aquiles Córdova Morán, aseguró: “los antorchistas no gastamos dinero para presumir o divertir a la gente”.

Las obras incluyeron una fuente danzarina con luz y sonido, área de bancas a iluminación y un museo dentro de la estructura.

Gastan 5 mdp en Casa Colorada

En enero, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, presidido por Manuel Madero González, recibió la segunda etapa de restauración de la Casa Colorada, sede de la alcaldía. Para esos trabajos se usaron 5 millones de pesos de recursos federales y municipales.

Entonces se dijo que se habían reparado salones y pasillos ya que algunos estaban al borde del colapso.

En ese evento se anunció la tercera etapa del proyecto que incluye una biblioteca y un espacio para exposiciones con valor de 9 millones de pesos.

Tlalancaleca pide dinero prestado

El gobierno municipal de San Matías Tlalancaleca solicitó prestados 12 millones de pesos para la construcción de la nueva sede de su presidencia municipal.

En marzo, el edil Óscar Anguiano Martínez, anunció la demolición del inmueble que por décadas albergó la alcaldía.

Argumentó que la obra era necesaria porque el edificio tenía grietas y fisuras, que en época de lluvia ocasionaban goteras

Durante este año solamente se hará la primera etapa –obra negra- que costará 5 millones de pesos provenientes de Banobras y que serán pagados a lo largo del año con recursos propios.

Juan Galindo gasta en palacio y jardín

En el municipio de Juan Galindo se gastarán 2 millones 997 mil pesos para la “rehabilitación del Palacio y Jardín Central para usos de la Casa de Cultura”.

El dinero proviene del Fondo de Cultura 2015 y su aplicación comenzó a partir del 15 de julio.

En el lugar gobernado por el alcalde Luis Gerardo Martínez, ya se llevó a cabo una primera etapa.

El edil de Texmelucan y su camioneta

En mayo, el gobierno local de San Martín Texmelucan confirmó la compra de una camioneta Armada 2015 para la transportación del alcalde Rafael Núñez Ramírez.

La unidad tiene un costo de 697 mil pesos que se pagarán mensualmente hasta el final de la administración.

La furgoneta incluye sistema de audio Bose de 11 bocinas con AM/FM/CD/MP3/RDS/SSV.

También cuenta con sistema de entretenimiento con monitor de 7 pulgadas y cabeceras delanteras (DVD con entradas auxiliares, control remoto y 2 audífonos inalámbricos).

Su capacidad es para 7 personas y cuenta con perilla de cambios 4 x 4.

Alcaldesa de Teco desmiente acusación de e-consulta

Tecomatlán, Puebla. El ayuntamiento de este municipio, encabezado por Inés Córdova Aguilar, desmintió que haya gastado el presupuesto 2015, en la remodelación del “Arco de bienvenida”, luego de que fue difamado por e-consulta en una nota titulada: “Gastan alcaldes 41 mdp en obras de ornato”.

“Es totalmente falsa la información publicada por e-consulta, porque en ella se acusa al ayuntamiento de haberse gastado una suma de dinero en la remodelación del arco de bienvenida de Tecomatlán. El ayuntamiento no participó con recursos para dicha obra, que embellece la entrada de un municipio que progresa gracias a las gestiones de Antorcha y el pueblo organizado”, dijo.

La inauguración de la obra, sí fue realizada el pasado mes de junio, y en ella se invirtieron 21 millones de pesos, pero el recurso fue aportado enteramente por la organización Antorcha Campesina, “cosa que nos parece muy loable”, afirmó la alcaldesa.

Destacó que por estas razones la acusación del portal informativo carece de fundamento.

El vocero del Movimiento Antorchista en Puebla, Aquiles Montaño, dijo por otra parte que las declaraciones del líder nacional de la organización fueron “cortadas mañosamente para que parezca que hay una contradicción entre la construcción del Museo Mixtecáyotl, el Arco de entrada y la fuente danzarina, con el sentido de su discurso”.

Les recuerdo -afirmó el vocero- que su propia nota al día siguiente de la inauguración recoge así las declaraciones del líder de nuestra organización: “Los antorchistas no gastamos dinero para presumir o divertir a la gente, hacemos esto porque buscamos unir al pueblo de México, necesitamos educar al pueblo también en el espíritu y con esto lo podemos hacer; necesitamos estar lo suficientemente unidos para ser más fuertes y buscar ser más equitativos”.

Los lugares de esparcimiento público que construye el Movimiento Antorchista, como las unidades deportivas, las casas de cultura, los museos, como en este caso, son parte de un proyecto para lograr que la gente conviva con los demás integrantes de su comunidad de manera sana. “Así se explican también, por ejemplo, las faenas colectivas que realiza la organización en el poblado”, afirmó Aquiles Montaño.

Carta del editor

Lic. Rodolfo Ruiz Rodríguez

Director general e-consulta

Respecto a la nota enviada al correo electrónico de Municipios Puebla por la organización Antorcha Campesina y que se titula: “Alcaldesa de Teco desmiente a e-consulta”, me gustaría hacer algunas precisiones.

En el texto llamado “Gastan alcaldes más de 41 mdp en obras de ornato”, en el apartado Tecomatlán destina 21 mdp, se lee claramente: “En junio, las autoridades municipales de Tecomatlán inauguraron la remodelación del arco de bienvenida que costó 21 millones de pesos llegados desde la federación”.

La información fue tomada de una nota publicada el 14 de junio de este años y que se puede leer aquí donde se asegura que el dinero proviene de “recursos federales”.

Asumo que el vocero del Movimiento Antorchista, Aquiles Montaño, se encuentra de acuerdo con ese dato ya que toma como referencia nuestra nota original para hacer su aclaración, además de que en su momento nunca lo desmintió.

Respecto a que las “declaraciones del líder nacional de la organización fueron cortadas mañosamente”, realmente se tomó el segundo párrafo, nuevamente, de la nota original, para elaborar el trabajo.

Atentamente

Giovanni Góchez J.

Editor Municipios Puebla  

Vistas: 4168