*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

INAH y Texmelucan firmarán convenio para rescatar zona arqueológica

Por lo pronto se harán mejoras al camino que lleva al sitio de San Cristóbal Tepatlaxco.
Domingo, 2 de Agosto de 2015 18:37
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- La regiduría de Turismo de San Martín Texmelucan aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza firmar un convenio con la comuna para comenzar trabajos de rescate en la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco.

Graciela Reyes Islas detalló que desde hace varios meses se trabaja de manera coordinada con el INAH y que el área jurídica del gobierno local validó la primera etapa de la rehabilitación del caminó a ese sitio.

El lugar tiene nueve basamentos piramidales con alturas de 2.5 a 9 metros de altura de los cuales sólo uno y la mitad de otro han sido descubiertos.

Agregó que uno de los proyectos es acondicionar la explanada. También dijo que otra propuesta ambiciosa es tener un museo para seguir con las investigaciones y las excavaciones.

Reyes Islas señaló que las labores permitirán  incrementar la afluencia turística al municipio que cuenta con otros atractivos como el Museo Hacienda de Polaxtla, el convento de Santa María Magdalena y la Parroquia, entre otros.

La regidora dio a conocer que desde hace varios meses se colocó un módulo de información  turística en la Ex Hacienda de Chautla, ubicada en el municipio de San Salvador El Verde, con la intención de llevar a cabo visitas guiadas a Texmelucan, ya que tras la construcción del acceso carretero a este sitio, se redujo significativamente el paso de turistas.

Hasta el momento, añadió, el módulo  ha dado buenos resultados.

Vistas: 2402