*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Preparan Séptima Expo Hortícola en Los Reyes de Juárez

El municipio consolida su liderazgo en producción de hortalizas a cielo abierto y busca escalar a nivel nacional, dijo el edil.
Domingo, 2 de Agosto de 2015 13:45
|
Municipios Puebla

Con la meta de fortalecer su liderazgo como productor de hortalizas en Puebla, en donde ocupa el primer lugar en el cultivo a cielo abierto, y acrecentar su presencia nacional, el municipio de Los Reyes de Juárez prepara ya la Séptima Expo Hortícola, que se realizará en octubre próximo en su agroparque, dijo el alcalde Rafael Ramos Bautista.

Este municipio destaca, incluso a nivel internacional, ya que exporta a Estados Unidos, Canadá y Europa central, por la capacidad de sus productores, la eficiencia de sus sistemas, sus variedades y la inocuidad en el cultivo de las hortalizas, las que son regadas con agua de pozos.

“Los Reyes de Juárez es el principal productor de hortalizas en el estado de Puebla y cuenta con una superficie de más 570 hectáreas, en las que se producen principalmente brócoli, lechugas, coliflor y diferentes variedades de zanahoria, todas ellas de excelente calidad, pues son regadas y cultivadas con agua de pozo de riego; se cuenta con 46 pozos, lo que permite a los productores obtener hortalizas de manera permanente”, agregó Ramos Bautista, en entrevista.

El alcalde destacó la maestría, gran experiencia y calidad de los productores de Los Reyes de Juárez, “quienes son de los mejores del mundo en el cultivo de hortalizas”.

El presidente municipal de Los Reyes de Juárez informó que se prepara ya la Séptima Expo Hortícola, Puebla 2015, en la que habrá conferencias, empresas, capacitadores y “tiene como objetivo la transferencia tecnológica, con la que se ponen a prueba nuevas variedades de cultivos y sistemas de producción en materia de hortalizas, lo que permite mayor crecimiento y eficiencia de la actividad agrícola, además de dar a conocer la amplia variedad de cultivos que se producen en el municipio”.

Esta Expo se realiza en coordinación con los gobiernos estatal y federal, “y con el respaldo manifiesto del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, a quien pudimos exponerle hace un par de meses a detalle nuestro proyecto”, indicó Rafael Ramos.

Participarán en octubre próximo –agregó– productores, empresas de maquinaria, capacitadores privados y de distintas instituciones, incluso académicas, y se buscará también tener una oferta de entretenimiento familiar para los visitantes y los ciudadanos de Los Reyes de Juárez, en donde 90 por ciento de los 25 mil habitantes se dedican a esta actividad agrícola.

También habrá parcelas demostrativas, intercambio de conocimientos y conferencias de expertos, con lo que se busca que en la Séptima Expo Hortícola 2015 sea un punto de encuentro en el que se compartan técnicas y se avance asimismo en la conservación de hortalizas, ya que el municipio exporta 30 por ciento de su producción y 70 por ciento se comercializa en el país.

“Nuestro municipio –explicó Rafael Ramos Bautista– es punta de lanza y coloca a nuestro estado en el séptimo lugar a nivel nacional en producción a cielo abierto de hortalizas, entre las que destacan jitomate, cebolla, calabacita, zanahoria, brócoli, coliflor, pepino y chile verde, y que en la entidad se cultivan más de 15 productos hortícolas de las más de 65 variedades de hortalizas que existen en el país”.

Temas: Los Reyes de Juárez, Rafael Ramos Bautista, Séptima Expo Hortícola, Cultivo, Hortalizas, Exportación 

Vistas: 5664