*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ratifican en careos acusación contra activistas de Cholula

Defensa considera que no existe una acusación firme
Sábado, 1 de Agosto de 2015 16:22

Ocho funcionarios de San Andrés Cholula ratificaron sus acusaciones en contra de Adán y Paul Xicale, opositores al Parque Intermunicipal en Cholula, por los delitos por los cuales los activistas fueron arrestados el 7 de octubre de 2014.

"Consideramos que la diligencia del día de hoy (viernes) lo único que hace es beneficiar a Adán y Paul, porque no existe una acusación firme", dijo Josué Xicale Coyopol, familiar y abogado de los activistas.

El representante legal explicó que los careos tuvieron el objetivo de aportar más elementos para el juicio del proceso penal 445/2014, sobre el delito de motín y daño en propiedad ajena, pero no hubo una ampliación a la información.

Comentó vía telefónica que los cinco agentes de seguridad reafirmaron todas sus declaraciones, pese a la insistencia de los cholultecas en destacar las inconsistencias.

Lo mismo ocurrió con ex secretario de Gobernación, Luis Fernando Guerrero García, y el contralor municipal, José Héctor Huerta Calvario.

Incluso el síndico, Paulino Pedro Lozada Cuaya, manifestó que no tiene algo contra los integrantes del movimiento ciudadano Cholula viva y digna, pero que tenía que estar allí declarando en su contra.

Asimismo el comisario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García; el ex secretario General, Jesús Zaldívar Benavides y Enrique Nácer Hernández, llegaron tarde y no participaron en el careo.

Cabe destacar que en los funcionarios públicos fueron llamados nueve veces para que se presentaran a declarar, sin embargo las ocho ocasiones anteriores no se presentaron al argumentar actividades laborales.

Los integrantes de la familia Xicale fueron arrestados el 7 de octubre del año anterior por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal en las inmediaciones de la pirámide cholulteca.

Aunque los activistas ganaron diversos amparos y se esperaba su salida del penal de San Pedro Cholula este lunes, no ocurrió así debido a que se les fincaron otros tres delitos: despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena en tres espectaculares del Periférico Ecológico y en contra de funcionarios públicos.

Vistas: 1626