*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Xicotepec es sede del XXVI Congreso Nacional de Danza

Ahí se reúnen 62 representantes de 19 estados de la república mexicana.
Viernes, 31 de Julio de 2015 18:01

Xicotepec, Pue.- Con el objetivo de difundir las danzas tradicionales como la de Acatlaxquis, Negritos, Moros, el Huapango huasteco, entre otros, se realiza el XXVI Congreso Nacional de Danza en Xicotepec, dio a conocer el coordinador general de esta actividad, Pablo Barrios.

En el encuentro que comenzó el 24 de julio y concluirá el 2 de agosto, participan 62 representantes de 19 estados de la república y 60 invitados más, informó.

De acuerdo con el profesor de danza, Pablo Barrios, la reunión terminará con una demostración de lo aprendido, por lo que se espera que haya un escenario en el centro de Xicotepec en donde bailarán las danzas de costumbre como los Acatlaxquis, Negritos, Moros, Huapango huasteco, además de las comparsas de Huehues (personajes del carnaval en la región).

El danzante de Xicotepec dijo que uno de los temas del XXVI Congreso Nacional de Danza es el debate acerca de “la deformación del estilo de baile huasteco poblano, acción que se ha evidenciado en los distintos concursos nacionales de huapango, por lo que será interesante una demostración de los pasos genuinos”, señaló.

El congreso se deriva de las acciones que tiene contempladas la Asociación Nacional de Grupos de Danza Folclórica Mexicana y en los lugares donde se reúnen, aprenden y difunden las danzas tradiciones de la región con el fin de conocer más de cada zona del país.

Cabe destacar que durante la inauguración del congreso nacional, hubo un desfile por las calles Corregidora y 5 de Mayo, hasta llegar al zócalo de la ciudad donde presentaron sus danzas los diferentes estados del país reunidos aquí.

El desarrollo de XXVI Congreso Nacional de Danza Folclórica ha contemplado escenarios de la Casa de Cultura, además de concentrarse en el kiosco del centro de la ciudad, donde se baila huapango e invita a la gente para que se sume a la fiesta.

Vistas: 5479