*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Estado quiere tierras para desarrollo turístico en Papatlazolco

A través del Banco Estatal de Tierra ofrece a los dueños de los predios entre 4 y 60 pesos por metro cuadrado.
Miércoles, 29 de Julio de 2015 20:01

Huauchinango, Pue.- Es el Banco Estatal de Tierra (BET) el que pretende adquirir terrenos agrícolas en la comunidad de Papatlazolco para un desarrollo turístico de “lujo” en las presas del complejo Necaxa y ofreció pagarlas en 4, 6, 8 y hasta 60 pesos por metro cuadrado, dijo el presidente auxiliar Cirilo Reyes Santos, quien se quejó de que carece de mayor información.

Papatlazolco rechaza vender tierras para desarrollo turístico Almaden Minerals va por el oro de Ixtacamaxtitlán y LibresLa autoridad comunitaria indicó que hace apenas 20 días, quien se presentó como el director del BET, Juan José Méndez León Jiménez y otra persona de nombre “Ramiro”, llegaron a la comunidad ubicada a orilla de la presa de Nexapa -una de las tres que alimentan las hidroeléctricas de la extinta Luz y Fuerza del Centro-, para trazar el polígono de las tierras que necesitan para el proyecto. Precisó que el trazo comprende unas 70 hectáreas que van desde la orilla del Panteón hasta el Cerro del Amor.

“Sube a la punta del cerro, va hacia su espalda y llega hasta el agua”, indicó el edil auxiliar y agregó que esas tierras, que pertenecen a unas 40 personas, están sembradas de maíz, frijol, tomate y plantas de ornato, principal actividad de los habitantes de Papatlazolco, todos ellos indígenas nahuas.

Reyes Santos señaló que le han dicho que el proyecto no va a abarcar toda la población, sin embargo los pobladores están en contra de vender sus tierras, “están en contra del proyecto y rechazaron que el Director de la Tierra les diera información la semana pasada”. Fue a él –precisó el alcalde-, a quien le dijeron que “sus tierras no se venden, porque creen que nos van a correr y no quieren salir de dudas”.

La autoridad indicó que aunque los funcionarios del BET no le han dicho quiénes serán los inversionistas en el proyecto turístico, sabe que se instalarán “hoteles, restaurantes y campos deportivos” y que habrá beneficios para el pueblo.

Citó por ejemplo que le anunciaron que arreglarán las calles y que sus vecinos podrán trabajar en la construcción como “albañiles, chalanes y oficiales. Y a lo mejor, si negocian por otro lado, pueden recibir otro programa”.

“La gente está mal informada porque creen que a todos nos van a correr por el proyecto y para que salgan de dudas yo les pedí a los mismos del Banco que les dijeran todo, pero ellos (sus vecinos) no quisieron. Están confundidos”, consideró Reyes Santos al tiempo de quejarse porque él mismo no tiene mucha información.

Sin embargo, dijo que se ha enterado que el corredor turístico abarcará unas 120 hectáreas de terrenos en comunidades de Xaltepec, Papatlatla, Tenango de las Flores, Necaxa, Tlamaya y Papatlazolco, porque viene desde la presa de Necaxa, pasa por la de Tenango y sigue para Nexapa.

Reyes Santos rechazó la acusación de que desde hace dos meses él andaba acompañando a los interesados en la compra de los terrenos. “A mí me dijeron eran unos topógrafos que iban a hacer medidas. Yo no les di permiso, ni me lo pidieron. Sólo trazaron por dónde va a pasar el andador turístico. Sólo le enseñé dónde están las tierras y los lleve con los dueños para que negociaran directamente con ellos”.

“Sé que los principales propietarios afectados  sí están queriendo vender. Yo no los puedo animar, ni desanimar, porque después me dicen que yo estoy vendiendo al pueblo. Ya les dije que ya somos grandes para decidir, porque no digan que lo vendí por tu boca o no lo vendí porque no abriste la boca”, indicó.

“Lo que yo le quiero decir a mi pueblo es que abran los ojos. Que vayan y pidan una asesoría y que vengan y les expliquen cómo están las cosas. Porque estamos con los ojos vendados y si no recibimos explicaciones, no nos la vamos a quitar. Mejor que nos informen y yo necesito información para sobrellevar a mi pueblo”, agregó el alcalde auxiliar de Papatlazolco.

La semana pasada, vecinos de esta comunidad colocaron en las carreteras Interserrana y federal México-Tuxpan, algunas lonas con las que manifestaron su rechazo a la venta de sus tierras para el desarrollo del proyecto turístico “Necaxa”, con las leyendas: “Fuera empresas privadas. Papatlazolco no está en venta. Únete a nuestra lucha” y “No al despojo de tierras de Papatlazolco, único patrimonio de nuestros hijos. Luchemos juntos”. 

Este poblado fue formado en 1929 por los indígenas que fueron desplazadas de Papatlatla para la construcción de la presa de Nexapa. Primero se instalaron en un cerro, de manera desorganizada. Luego construyeron su iglesia, su escuela y su presidencia y empezaron a regularizar sus tierras, parte de las cuales serían compradas por el BET para el corredor turístico Necaxa en el que, se ha indicado de manera oficial, se invertirán 500 millones de pesos procedentes del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

Vistas: 10107