*
Martes, 16 de Abril de 2024

Habitantes de Beristáin exigen agua y cierran la Tlaxco-Tejocotal

“Cerramos la carretera para que vean que existimos”, aseguraron los manifestantes.
Martes, 28 de Julio de 2015 19:55

Ahuazotepec, Pue.- Pobladores de la junta auxiliar de Beristáin, en Ahuazotepec, cerraron por casi cinco horas la antigua carretera Tlaxco-Tejocotal en protesta por la negligencia del alcalde Eric Alvarado Bernard, para resolver el problema del abasto de agua a la comunidad que carece de este  servicio.

Estado clausuró bares arbitrariamente, afirma comuna de TehuacánDelincuentes usan Tehuacán como ruta de paso: Consejo CiudadanoDesde las nueve de la mañana de este martes y hasta las 13:30 horas, los vecinos se instalaron en el kilómetro 166 de la vía, justo en el acceso a la desviación que llega al poblado donde se realiza en tianguis más grande y tradicional de la región.

“Cerramos la carretera para que vean que existimos”, argumentaron.

Los manifestantes demandaron la presencia de autoridades estatales y federales, pues consideraron que el presidente municipal de extracción petista “ya no tiene la capacidad de hacerlo, nos ha engañado mucho y sabemos que no ha hecho ninguna gestión ante Conagua para arreglar la situación del manantial ubicado en el ejido de San Antonio Buenavista, pues no hay ningún antecedente de algún trámite al respecto”.

La inconformidad ha ido creciendo entre los pobladores debido a que desde el mes de mayo, el presidente se comprometió a que en dos meses tendrían la concesión para el uso del manantial o por lo menos un avance, pero ya investigaron y hasta la fecha “no ha hecho ningún trámite. Y no hay ni una letra. Nos engañaron”, por lo que rechazaron la presencia del secretario general Roberto Cruz Fosado.

Al lugar acudió el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Huauchinango, Luis Gerardo Martínez Chéquer, quien los conminó a privilegiar el diálogo.

Los pobladores le indicaron que el problema del abasto de agua en su comunidad es muy añejo e incluso ha servido como “bandera” en las campañas electorales. Hemos estado en la disposición de esperar al ex alcalde Benjamín Silva y al actual, pero ya nos cansamos de ser engañados”.

“Sabemos que el proyecto está aprobado financiera y técnicamente, pero no legalmente”, indicaron. Martínez Chéquer precisó que el alcalde le dijo que ya hizo el trámite ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) además de la Manifestación del Impacto Ambiental, por lo que el funcionario pidió a los manifestantes que liberaran un carril de la carretera para hablar, pero se negaron.

Le reclamaron que ante la evidencia documental que ellos tienen de que el acalde no ha hecho ninguna gestión, se les diga que sí la hay. Los habitantes de Beristáin denunciaron que han recibido amenazas de muerte y responsabilizaron de ellas a las autoridades de Ahuazotepec.

El delegado pidió que firmaran una minuta de trabajo con la que él se encargaría de abrir las puertas en las “dependencias necesarias” de la ciudad de Puebla y garantizó que no serían engañados nuevamente “por una sencilla razón: son dependencias del gobierno del estado. A nadie le conviene que tengamos un conflicto de este tipo en ninguna parte del estado”.  

Unas horas después a invitación de Martínez Chéquer llegó el alcalde Eric Alvarado Bernard y alegó que no ha hecho el trámite debido a que no cuenta con recursos para pagar una multa cuya cuantificación no ha hecho la PROFEPA, pero los pobladores le reclamaron que no se los había dicho.

Los encargados del Comité de Agua le dijeron que la multa será impuesta por responsabilidad del ayuntamiento que no dio los pasos legales que se requerían,  además de haber recibido la administración municipal de parte del ex alcalde Benjamín Silva quien fue quien “inició el problema”.

Posteriormente se comunicó vía telefónica Froilán Barragán de la Dirección de Atención Ciudadana de la SGG, quien ofreció recibir el próximo jueves a una comisión de ocho personas para dar solución a su demanda y aseguró que en ella participará también el director General de Gobierno Luis Carlos Migliavacca Monroy.

Los pobladores aceptaron elaborar la minuta y después de la una y media de la tarde abrieron la vía de comunicación.

Hace dos meses y medio, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), clausuró la  construcción de un tanque de almacenamiento porque las autoridades municipales no tramitaron ni la concesión de Conagua, ni el permiso necesario para hacer la obra, pues se encuentra dentro del Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa.

Vistas: 7047