*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Esperan en Cholula la liberación de Adán y Paul Xicale

Los opositores fueron encarcelados en octubre de 2014 acusados por daño en propiedad ajena, ataques a vías de comunicación, despojo y motín
Lunes, 27 de Julio de 2015 10:11
|
Municipios Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- Reunidos afuera de las oficinas del Juzgado 9 de San Pedro Cholula, alrededor de 50 personas aguardan por la liberación de Adán y Paul Xicale, quienes permanecen presos desde hace aproximadamente 9 meses tras sus acciones de oposición al proyecto de construcción de un parque turístico en las inmediaciones de la pirámide de Cholula.

Los Xicale denuncian atraso innecesario en su liberaciónSan Andrés Cholula no ratifica delito de motín contra los XicaleLos opositores fueron encarcelados desde octubre de 2014 acusados por los delitos de daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, despojo y motín.

Días antes el Juzgado de Distrito resolvió un amparo que interpuso la defensa y que dejó insubsistente el auto de formal prisión, sin embargo, omitió pronunciar el auto de libertad.

Como parte del proceso que enfrentan se programó un careo entre la parte acusada y la parte acusadora, ésta última funcionarios de San Andrés Cholula quienes presentaron los cargos.

Luego de haber argumentado juntas laborales y enfermedades, los trabajadores de la Comuna sanandreseña evitaron hasta en 3 ocasiones ir a los careos.

Los funcionarios que debieron asistir a los alegatos son: Paulino Pedro Lozada Cuaya, síndico municipal; Jesús Salvador Zaldívar Benavides, ex secretario general del Ayuntamiento; Luis Fernando Guerrero García, ex secretario de Gobernación; Manuel Alonso García, comisario de Seguridad Pública; Enrique Nácer Hernández; José Héctor Huerta Calvario, contralor municipal; y José Ricardo García Pérez

La cita del último careo fue a la 14:00 horas del domingo 26 de julio, pero una hora después, Josué Xicale, defensor de los inculpados, se presentó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para dar a conocer que ninguno de los que se iban a carear asistirían. 

De esa manera, este lunes 27 de julio a las 09:35 horas venció el plazo constitucional de 144 horas por el cual apeló el juez de distrito para determinar la situación jurídica de ambos integrantes de la agrupación "Cholula Viva y Digna".

Por esa razón, Adán y Paul Xicale serán puesto en libertad este mismo día, algunos integrantes del grupo de oposición revelaron que su salida ocurriría 3 horas después que venció el plazo, es decir, a mediodía.

Vistas: 2694