*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Nuevas órdenes de aprehensión impiden libertad a los Xicale

Los nuevos cargos son por despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena y delitos contra funcionarios públicos
Lunes, 27 de Julio de 2015 11:51

San Pedro Cholula, Pue.- Aunque el Juez de Distrito determinó que este lunes 27 de julio se daría auto de libertad a Adán y Paul Xicale, ambos opositores al proyecto del parque turístico en la pirámide de Cholula seguirán presos, ya que se giraron 3 nuevas órdenes de aprehensión en su contra y de otros 12 personas más.

Esperan en Cholula la liberación de Adán y Paul XicaleConfirman que los Xicale dejarán cárcel hasta el 27 de julioJosué Xicale, abogado defensor e hijo de Adán y hermano de Paul, especificó que las nuevas órdenes de aprehensión fueron solicitadas por el propio Ministerio Público, aunque forman parte del mismo proceso que los 2 enfrentan.

Dijo que los nuevos cargos fueron emitidos la madrugada de este lunes, por despojo en hipótesis de perturbación, daño en propiedad ajena contra 3 anuncios espectaculares del periférico y delitos contra funcionarios públicos.

Indicó que aunque el proceso deriva de la denuncia que realizaron funcionarios del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, fue el Ministerio Público que solicitó los nuevos recursos en su contra.

Precisó que también involucran a los hermanos Primo y Albino Tlachi Valencia, quienes consiguieron su libertad hace unos días, además de otros 12 integrantes del movimiento "Cholula Viva y Digna".

Al respecto, Josué Xicale calificó como un asunto ilegal el hecho que se les esté juzgando por delitos que ya habían sido desechados por el Juez de Distrito.

Acusó nuevamente algunas irregularidades, pues se les asignó un abogado de oficio a pesar que ellos cuentan con defensores legales propios.

De esa manera, agregó que existe un nuevo término jurídico de 72 horas para determinar la situación legal de Adán y Paul.

La noticia de la liberación de los opositores al proyecto turístico en la zona arqueológica de Cholula motivó la congregación de aproximadamente 50 personas afuera del Juzgado 9 de esta demarcación.

Tras enterarse del nuevo auto de formal prisión, comenzaron una manifestación con rumbo al Centro de Reinserción Social de San Pedro, a donde ambos prisioneros fueron llevados nuevamente.

Los opositores fueron encarcelados desde octubre de 2014 acusados por los delitos de daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, despojo y motín. 

Días antes el Juzgado de Distrito resolvió un amparo que interpuso la defensa y que dejó insubsistente el auto de formal prisión, sin embargo, omitió pronunciar el auto de libertad. 

Como parte del proceso que enfrentan se programaron 3 careo entre la parte acusada y la parte acusadora, ésta última de funcionarios de San Andrés Cholula quienes presentaron los cargos. 

Luego de haber argumentado juntas laborales y enfermedades, los trabajadores de la Comuna sanandreseña evitaron ir a los careos.

Los funcionarios que debieron asistir a los alegatos son: Paulino Pedro Lozada Cuaya, síndico municipal; Jesús Salvador Zaldívar Benavides, ex secretario general del Ayuntamiento; Luis Fernando Guerrero García, ex secretario de Gobernación; Manuel Alonso García, comisario de Seguridad Pública; Enrique Nácer Hernández; José Héctor Huerta Calvario, contralor municipal; y José Ricardo García Pérez.  

La cita del último careo fue a la 14:00 horas del domingo 26 de julio, pero una hora después, Josué Xicale, defensor de los inculpados, se presentó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para dar a conocer que ninguno de los que se iban a carear asistirían.  

De esa manera, este lunes 27 de julio a las 09:35 horas venció el plazo constitucional de 144 horas por el cual apeló el juez de distrito para determinar la situación jurídica de ambos integrantes de la agrupación "Cholula Viva y Digna". 

Vistas: 4081