*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Amenazas y sobornos lanzan ladrones de combustible a policías

Los integrantes de las corporaciones municipales son asediados incluso en sus oficinas
Lunes, 27 de Julio de 2015 19:34
|
Municipios Puebla

Policías municipales de la región de Tepeaca son blanco de ofrecimientos de dinero o amenazas por parte de bandas de ladrones de combustible para no ser molestados durante la “ordeña” de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Captura de El Gasparín reveló corrupción de la Policía EstatalLadrones de combustible contratan a ex policías como halconesFuentes de seguridad revelaron a Municipios Puebla que en algunos casos los agentes reciben llamadas telefónicas en las comandancias donde les advierten “no meterse en problemas”.

También hay quienes han escuchado ofrecimientos para ganar dinero a cambio de avisar cuándo serán los operativos de vigilancia.

“Yo no puedo confirmar que la corporación no está infiltrada”, dijo una de las personas consultadas para elaborar este reporte.

“Tú te das cuenta por el nivel de vida que tienen, que no va de acuerdo con el sueldo”, aseguró un policía sobre cómo empiezan las sospechas sobre algunos uniformados.

De acuerdo con él, los cambios en el estilo de vida se notan principalmente en los automóviles que usan y los teléfonos celulares que portan.

Y es que los ofrecimientos de dinero pueden llegar hasta los 40 mil pesos por una semana de trabajo.

Recientemente Municipios Puebla dio a conocer que los delincuentes contratan a ex policías que no pasaron las evaluaciones de control y confianza, con la finalidad de usarlos como halcones.

Una farsa, las pruebas de confianza

Aunque los policías municipales son sometidos a las evaluaciones de control y confianza, en las mismas corporaciones existen dudas sobre su eficacia.

Muestra de ello es que las aprobaron parte de los uniformados que están bajo sospecha de participar con los “chupaductos”, mientras que otros, sin antecedentes, fueron dados de baja por no aprobarlas, indicó una fuente.

El secreto para pasar –agregó- radica en no cuestionar las acciones de seguridad que se llevan a cabo.

Actualmente los municipios de Acatzingo, Acajete, Tepeaca, Huixcolotla, Quecholac, Tecamachalco, Palmar de Bravo y Amozoc padecen problemas de seguridad ocasionados por personas que perforan los ductos de Pemex para sacar combustible y venderlo ilegalmente.

Vistas: 5245