*
Viernes, 19 de Abril de 2024

San Andrés Cholula no ratifica delito de motín contra los Xicale

Sus funcionarios faltaron este domingo a la última oportunidad que tenían para carearse contra los opositores al Parque Intermunicipal.
Domingo, 26 de Julio de 2015 18:33

San Pedro Cholula, Pue.- Funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula evadieron nuevamente la cita para carearse con Adán y Paul Xicale, presos en el penal de San Pedro por haber participado en la toma del Palacio Municipal, en oposición al Parque Intermunicipal. La diligencia tenía como objetivo darle elementos al juez penal para acreditar o no el delito de motín.

Por segundo día San Andrés evita careo con los XicaleLos Xicale denuncian atraso innecesario en su liberaciónDe modo que no tendrán otra oportunidad para presentarse y ratificar la acusación que hicieron desde octubre de 2014 contra los integrantes del colectivo Cholula Viva y Digna, debido a que el plazo constitucional de 144 horas para determinar la situación jurídica de los inculpados vence a las 9:35 horas de este lunes 27 de julio.

Esta fue la tercera ocasión, después de que el Juzgado de Distrito resolvió el amparo que interpuso la defensa y que dejó insubsistente el auto de formal prisión, que no se presentaron, pese a la convocatoria de juez, por lo cual deberán ser multados, según comentó la secretaria de estudio y cuenta, en funciones de juez por ministerio de ley, Beatriz Sánchez Angulo.

 De acuerdo con el abogado de la causa, los funcionarios que debieron asistir a los alegatos son: Paulino Pedro Lozada Cuaya, síndico municipal; Jesús Salvador Zaldívar Benavides, ex secretario general del Ayuntamiento; Luis Fernando Guerrero García, ex secretario de Gobernación; Manuel Alonso García, comisario de Seguridad Pública; Enrique Nácer Hernández; José Héctor Huerta Calvario, contralor municipal; y José Ricardo García Pérez.

La cita del careo fue a la 14:00 horas de este domingo, pero una hora después, Josué Xicale, defensor de los inculpados, se presentó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para dar a conocer que ninguno de los que se iban a carear asistirían.

“Jurídicamente lo que procede es que el juzgado no tenga más elementos negativos en contra de los Xicale, el objetivo de estos careos era que el juzgado se allegara de más medios de prueba, en este caso lo que aportaran las declaraciones de los careantes, de las partes, pero como no hay ya no tiene elementos negativos”, explicó.

Pese a que todo apunta a la liberación de los considerados presos políticos, Josué Xicale exhortó a la Ministerio Público adscrita al juzgado Cholula a que no se oponga a su salida, lo cual ha ocurrido en ocasiones anteriores. Consideró que con los términos de la sentencia de amparo y a falta de elementos, ya no habría motivo para mantenerlos en prisión.

Vistas: 3573