*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Sin fecha, la construcción del nuevo penal de Huejotzingo

Hasta el momento el municipio no ha llegado a acuerdos con las autoridades estatales
Sábado, 25 de Julio de 2015 11:02

Será hasta el próximo año cuando se tenga un proyecto formal para la construcción de un nuevo penal en el municipio de Huejotzingo, ya que hasta el momento no se han llegado a acuerdos con las autoridades estatales, comentó el edil de este municipio Carlos Morales Álvarez.

Si bien ya se han tenido reuniones con representantes del gobierno del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, el tema se encuentra todavía en una etapa de anteproyecto, el cual podría consolidarse hasta finales de este año.

Posteriormente, describió el alcalde, hace falta que tanto los municipios del distrito judicial que usan el penal, así como el gobierno del estado e incluso el propio Congreso, tomen las acciones necesarias para que se puedan iniciar los procedimientos de licitación y construcción del nuevo penal.

Incluso, Morales Álvarez comentó que su propuesta es que se construya una cárcel multidistrital, con mayor capacidad y en la cual puedan ingresar detenidos en otros distritos judiciales.

Sin embargo, reiteró que hasta el momento no se han hecho las corridas presupuestales ni se tiene nada en concreto, por lo que se mantendrán las pláticas para impulsar este tema.

Morales Álvarez destacó la urgencia de que se haga este nuevo penal ya que el inmueble que se usa en la actualidad no fue diseñado para este fin, sino que solían ser oficinas de regidores que posteriormente fueron adecuadas para la captación de reos.

Esto ha ocasionado que los internos no tengan las condiciones adecuadas, lo que ha derivado en los intentos de fuga, motines y demás conflictos que se han dado en el penal.

“No es lo mismo estar en un lugar adecuado, que tenga las medidas correspondientes, a estar en un lugar de aproximadamente mil metros cuadrados”, aceptó el presidente municipal.

Como una medida que se ha tomado para mejorar las condiciones, comentó, se ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia el traslado de algunos reos para reducir la población penitenciaria, además de que se han hecho adecuaciones al propio edificio para habilitar más espacios para los internos.

Hay que mencionar que de acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de 2014, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, la prisión de Huejotzingo fue la peor evaluada en todo el estado por las condiciones en las que se encuentran los internos.

En particular se señaló que no hay condiciones que garanticen la integridad física y moral de los internos, ni actividades recreativas o de desarrollo para éstos, así como una deficiencia en los derechos de los internos relacionados a su situación jurídica.

Adicionalmente, de acuerdo con el reporte estadístico del Sistema Penitenciario Nacional, esta prisión tiene una sobrepoblación del 170.27 por ciento.

Vistas: 2417