*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Confirman presencia de felinos en reserva de biosfera de Tehuacán

Son seis las especies felinas que hay en la entidad: jaguar, gato montés, leoncillo, puma, ocelote y tigrillo
Martes, 21 de Julio de 2015 13:11
|
Patricia Méndez

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) ubicó la especie felina del Jaguar en el municipio de San Gabriel Chilac, perteneciente a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, avistamiento con el que se corrobora la presencia en Puebla de los seis tipos de felinos reportados en México.

Las autoridades federales aseguraron que emprenderán acciones para proteger a ese tipo de animales y que continuarán las investigaciones para determinar cuántos ejemplares hay y si se trata de una población errante o que habita en esa zona de la entidad.

En conferencia de prensa, el gerente en Puebla de la Conafor, Humberto Aguilar Viveros, explicó que fue a través de brigadistas y ejidatarios de San Juan Atzingo, localizado en Chilac, que se detectó a un jaguar en esa zona, mediante foto-trampas.

Los avistamientos se realizaron durante la mañana y noche del 20 y 26 de marzo pasados. Asimismo, se detectó la presencia de animales como el coyote, el tlacuache, venados y conejos.

A decir del funcionario federal, la presencia del Jaguar en el municipio poblano es resultado del cuidado que los ejidatarios han tenido de la biodiversidad de la zona.

Refirió que se emprenderán medidas para investigar más sobre las características en las que el Jaguar vive, así como cuántos ejemplares más hay en esa localidad.

Para ello se capacitó a 600 brigadistas que realizarán rondines en la zona y que fueron contratados a través de programas de empleos temporales. Cada cinco años se destina una inversión de 180 millones 398 mil pesos para el cuidado de la Biosfera, dijo Aguilar Viveros.

Son seis las especies felinas que hay en la entidad: Jaguar, Gato montés, Leoncillo, Puma, Ocelote y Tigrillo.

Por su parte, la subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Adriana González, comentó que el descubrimiento ayudará a conservar más la biodiversidad de la Biosfera de Tehuacán que está conectada con zonas como la Huasteca Potosina, la Sierra Gorda de Querétaro, Hidalgo, la Sierra Norte de Puebla hacia el sur del país.

Vistas: 10633