*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Coronango no pagará 60 mdp por saneamiento de agua

La alcaldesa, Hermelinda Macoto, aseguró que el concepto ya fue cubierto al sistema operador de agua de Cuautlancingo.
Martes, 21 de Julio de 2015 18:44

Coronango, Pue.- La presidenta municipal de CoronangoHermelinda Macoto Chapuli, advirtió que el ayuntamiento no pagará la cifra de más de 60 millones de pesos que pretenden cobrarle por concepto de saneamiento de aguas y se dijo lista para demostrar en un pleito legal que el sistema operador de Cuautlancingo cobró este concepto y que no lo reportó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que se han llevado a cabo al menos cinco reuniones con las partes implicadas y la Dirección General de Gobierno para alcanzar un acuerdo pero no se ha llegado a nada.

En Coronango, el sistema operador de Cuautlancingo (SOSAPAC) da servicio a poco más de 13 mil cuentas y el de Puebla (antes SOAPAP) a unas mil, de modo que el cargo por saneamiento es un concepto que ya ha sido cobrado a los vecinos y la comuna no tiene intención de volverlo a erogar.

Según la versión de Macoto, sus vecinos tendrían al menos 5 años sin reportar ese concepto a la Conagua y expuso que lo importante es saber dónde quedó ese recurso.

Consideró que si Cuautlancingo no quiere invertir para el pago de la deuda, entonces que tampoco cobre por el servicio.

En su oportunidad, el edil de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, aclaró que la deuda no era un cobro que el SOSAPAC intentara hacer a la administración de Macoto, sino que la propia Conagua habría requerido el pago.

Sin embargo, en Coronango niegan tal situación, incluso aseguran que la relación con la dependencia federal está en buen momento, al grado de que han autorizado la perforación de un pozo para el abasto a la población.

A la par de esto, el municipio ultima los detalles para que tentativamente a finales de año empiece a operar su propio sistema de agua y con ello terminen las complicaciones por el servicio compartido que se tiene con sus vecinos.

Vistas: 2670