*
Martes, 16 de Abril de 2024

Marchan maestros contra reforma educativa en Huauchinango

Aseguran que con la evaluación al magisterio se pretende legitimar su despido.
Domingo, 5 de Julio de 2015 13:12

Huauchinango, Pue.- Por considerar que la evaluación educativa es solo un pretexto para  legitimar el despido de más del 60 por ciento de los profesores del país, unos 200 docentes marcharon por la calles de Huauchinango, donde denunciaron las “malas condiciones” de los planteles donde imparten sus clases.

Maestros de Tehuacán protestan contra evaluación educativaExigen maestros jubilados de Teziutlán mejores prestacionesPortando cartulinas, lonas y lanzando consignas como “El maestro luchando, también está enseñando”, miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano de las secciones “democráticas” 23 y 51 salieron con retraso del Bulevar Revolución hasta el zócalo de la cabecera donde realizaron un mitin. El recorrido fue vigilado por elementos de las policías Municipal, Estatal y Federal.

Indicaron que la reforma educativa aprobada por los diputados federales en funciones tiene como eje central la evaluación, que se traducirá en medidas de carácter laboral y “dejará sin empleo a miles de profesores”, pues con anterioridad se han realizado diagnósticos sobre el proceso educativo y el gobierno las ha ignorado, “porque no le interesa la educación, sino que es un justificante que legitimará los despidos”.

Los profesores indicaron que se están organizando en varios estados del país, en contra de esta evaluación a la que se le ha calificado como “punitiva” y han logrado frenarla en los estados de Oaxaca y Michoacán.

Señalaron que la evaluación contrasta con la falta de inversión en la infraestructura educativa pues “un 64 por ciento de las 109 mil escuelas del país están maltrechas”, carecen de baños. “Los libros de texto (tienen) pobres contenidos, lo que se refuerza con los datos del Coneval  -que evalúa el desarrollo social en el país-, y que ha determinado que más de la mitad de los mexicanos son pobres”.

Vistas: 3236