*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Niegan expedición ilegal de actas a migrantes en San Andrés

Hasta el momento no se han presentado casos de documentos emitidos a favor de centroamericanos en ese municipio
Sábado, 4 de Julio de 2015 07:55

San Andrés Cholula, Pue.- Pese a que fue presentado por el gobierno del estado como uno de los argumentos más fuertes para retirar a las juntas auxiliares la facultad del Registro Civil, a la fecha no se ha detectado algún caso en San Andrés Cholula en donde se haya dotado de identidad de manera ilegal a migrantes centroamericanos.

A poco más de un año de que la administración municipal opera los trámites de manera centralizada no se puede hablar con certeza de una práctica ilegal común aunque sí de errores administrativos, sostuvo Lourdes Cóatl Cóatl, encargada del área y juez itinerante.

“En la revisión que nosotros hayamos encontrado hasta ahorita no, sobre la marcha pónganle que sí se vayan suscitando y podríamos encontrar, pero hasta el momento, en todo este año que yo tengo a cargo de las juntas auxiliares hasta ahorita no he encontrado que se trata de alguna situación de migrante o de algún niño que se le dio un acta por ahí ilegal, no”, señaló.

Lo que se ha detectado primordialmente son fallas y omisiones en el procedimiento que en algunos casos nulifican el acto pretendido.

Por ejemplo, se detectaron hojas faltantes de sellos y firmas, así como la cancelación de actas, extracción de información en el empastado de los libros, lo cual se ha buscado subsanar para beneficio de los ciudadanos por medio de la reposición del trámite o la rectificación.

Otras de las irregularidades detectadas tiene que ver con la falta de archivos, pérdida de secuencia o faltantes de libros.   

En la nueva faceta del Registro Civil se ha buscado, además, modernizar el proceso ya que en al menos 2 juntas auxiliares aún se trabaja con máquina de escribir mecánica, de modo que ya se equiparon con computadoras para hacerlo más eficiente.

El proceso se encadenó,  por lo tanto si en una de las instancias no se cuenta con todos los elementos legales, entonces no pasa a la segunda y en consecuencia no forma parte del registro que concentra el estado.

Cóatl Coátl explicó que algunos trámites como matrimonios estaban nulos, pese a haberse realizado con años de anterioridad, debido a la falta de firmas del presidente auxiliar, por lo cual los interesados debieron reponer su procedimiento. De este tipo se presentaron al menos cuatro casos en el municipio.

En el boom de la reforma que se dio en 2014 el número de trámites iniciados en comparación con el año previo creció en 30 por ciento, según la estadística oficial.

Vistas: 1914