*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Por opacidad, exhorta CAIP a Comuna de Tehuacán aclarar dudas

El IGAVIM promovió resoluciones que emitió la CAIP, pues áreas del gobierno municipal no solventaron las solicitudes de información
Jueves, 2 de Julio de 2015 08:41
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Tehuacán ofrece información incompleta en materia de transparencia, motivo por el cual el Comité para el Acceso a la Información Pública (CAIP) requirió al gobierno de este municipio a proporcionar a la ciudadanía la certeza sobre temas de diversas áreas administrativas, informó el representante del Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Juan José Hernández López.

Refirió que el instituto que encabeza promovió resoluciones que emitió el CAIP, ya que algunas solicitudes ciudadanas no fueron consideradas como satisfactorias.

Informó que en la resolución emitida el pasado 25 de junio, de acuerdo con el boletín 35, se resolvieron 10 recursos de revisión, uno de ellos correspondiente a la revocación de la respuesta que ofreció el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán.

Según el expediente 49/OOSELITE-01/2015, no se resolvió el cuestionamiento referente a conocer la manera en que la Dirección de Ecología se vincula con el OOSELITE para el control de contaminación visual por publicidad en infraestructura, y con la Dirección de Servicios Municipales para el control de residuos orgánicos.

En ese mismo documento, se solicita saber los gastos del relleno sanitario correspondientes al mes de junio de 2014, además se solicitó aclarar en qué se gastan los recursos obtenidos de la venta de material reciclable que se obtiene en el centro de confinamiento de residuos sólidos.

Hernández López declaró que se resolvió también el recurso 67/CONTRALORÍA MUNICIPAL DE TEHUACÁN-05/2015, en el que se determinó que el recurso se había quedado sin materia debido que en lugar de proporcionar la información requerida, se dieron datos relativos a obra pública, por lo que no quedó solventada la solicitud.

En esa misma área, se confirmaron los recursos de revisión registrados 72/CONTRALORÍA MUNICIPAL DE TEHUACÁN-05/2015 y sus acumulados, que correspondieron al cuestionamiento sobre cuál fue el motivo de despido de servidores públicos, pues no existen indicadores de rendimiento u otra variable que derive en la destitución del cargo.

Finalmente, el encargado del IGAVIM exhortó al Ayuntamiento de Tehuacán a cumplir con su obligación de transparencia ante las solicitudes ciudadanas, pues será solamente de esa manera que se les pueda dar certeza respecto a múltiples temas de competencia municipal.

Vistas: 2251