*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

San Pedro Cholula dice no a ceder servicios públicos al Estado

José Juan Espinosa Torres consideró que la propuesta panista privilegia intereses económicos y políticos
Miércoles, 1 de Julio de 2015 11:17

San Pedro Cholula, Pue.- Además de negarse a entregar sus servicios públicos al gobierno del estado de Puebla, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula se opondrá a la aprobación de la propuesta que presentó la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Congreso del Estado para ceder ese control al estado o a la iniciativa privada, sentenció el alcalde cholulteca, José Juan Espinosa Torres.

El presidente municipal dijo que la condición legal que se plantea vulnera la autonomía municipal, además, daría herramientas para ejercer presión en contra de los ediles para que cedan todas sus facultades constitucionales.

“Es un error histórico que no se puede permitir, que se reforme la constitución del estado para que ésta simplemente facilite la entrega de los servicios públicos que es la razón de ser (…) los gobiernos municipales existen porque es necesario que alguien brinde los servicios, entonces a este paso solo falta que el PAN o este estilo de gobierno pretenda desaparecer los gobiernos municipales”, destacó.

De la misma forma, el munícipe de San Pedro dijo que la reforma señalada es inconstitucional, toda vez que se trata de un asunto específico a los municipios del área conurbada, y no de los 217 que existen en Puebla.

Agregó que la medida corresponde a intereses económicos y políticos, por lo que enfatizó su completa oposición al respecto.

Hizo un llamado a sus homólogos que estarían involucrados, para dejar de lado diferencias partidistas y sumarse a la oposición de lo que calificó como “pisoteo del municipio libre”.

En ese tenor, dijo que los ediles que acepten la propuesta deberían dejar su cargo.

A inicio de semana, el alcalde de San Andrés, Leoncio Paisano Arias, dijo que estaría dispuesto a analizar la posibilidad de concesionar los servicios, siempre y cuando se genere un beneficio para los ciudadanos.

El pasado 25 de junio, los diputados Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa y Salvador Escobedo Zoletto, ex secretarios del gabinete morenovallista, propusieron la participación del sector privado para operar los servicios públicos que ofrecen los municipios de la zona conurbada.

Con lo anterior, se entregaría la operación de servicios como el agua potable, alumbrado público, limpia, recolección y traslado de residuos, panteones, rastros, jardines, mercados y central de abasto.

Vistas: 3239