*
Martes, 16 de Abril de 2024

Con lluvia de piedras atacan y asaltan en autopistas de Puebla

Estos actos se registran en las autopistas Virreyes-Teziutlán, Tlaxco-Tejocotal y Atlixcáyotl, sin que se auxilie a los automovilistas
Martes, 30 de Junio de 2015 21:28
|
Corresponsales

Las autopistas Virreyes-Teziutlán, Tlaxco-Tejocotal y Atlixcáyotl se han convertido en un peligro para los automovilistas que en ellas circulan debido a que sujetos lanzan rocas sobre los vehículos con el propósito de asaltar a sus ocupantes, lo que ocasionó la muerte de una persona a principios de este año.

Arrojan piedras a la Carretera Teziutlán y dañan 11 vehículosArrojan piedra a camioneta y lo matan en la Tlaxco-TejocotalEl caso más reciente ocurrió durante la noche del lunes, cuando personas arrojaron piedras a los autos que pasaban por la carretera Virreyes-Teziutlán, lo que dejó a una persona lesionada y 11 unidades dañadas, incluido un autobús de la línea ADO.

Todas las vialidades son operadas por la empresa Pinfra, que de acuerdo con su sitio de internet, “se ha centrado en la construcción, operación,  mantenimiento, financiamiento y promoción de proyectos carreteros, portuarios, ferroviarios y aeroportuarios”.

www.municipiospuebla.mx buscó una entrevista con el representante de la firma pero no hubo respuesta luego de varias llamadas.

Un herido y 11 vehículos dañados

La noche del lunes 11 autos fueron dañados y una persona resultó herida debido a que sujetos lanzaron piedras en la súper carretera Virreyes-Teziutlán, en el tramo Libres-Oriental, a la altura de la caseta de peaje Payuca.

Los afectados lamentaron que nadie se hizo cargo de los daños, incluidas sus propias aseguradoras.

Según testimonios, todas las víctimas se concentraron en la caseta de cobro desde donde avisaron a las autoridades para que detuvieran a los responsables.

Aventar piedras a la vialidad es una modalidad de asalto, pues los conductores se orillan para quedar a merced de los delincuentes que les han llegado a quitar sus vehículos.

Debido a los hechos, alrededor de las 23 horas llegó un representante de la Secretaría General de Gobierno (SGG) quien se identificó como Omar Camacho Gamboa, quien aceptó que no podía hacer nada por solucionar el problema pues estaba a la espera de indicaciones de sus superiores.

Ante la falta de respuesta, la gente se fue no sin antes denunciar que los empleados de la caseta de Payuca se deslindaron del pago de los daños.

Por su parte, las aseguradoras explicaron que tampoco podrían solventar el costo debido a que se trataba de un acto vandálico.

ADO reporta daños por 100 mil pesos

En lo que va del 2015, 50 unidades de la empresa ADO han sido dañadas por actos vandálicos en la supercarretera Teziutlán- Virreyes, lo que generó pérdidas para la firma por 100 mil pesos, aceptó el supervisor de ruta y mercado, Javier Hernández.

Explicó que las autopartes que se tienen que reponer son caras, ya que hay piezas con precios que van de los 12 mil a los 20 mil pesos al ser parabrisas panorámicos de una sola pieza o con poste central.

Debido a que Pinfra se desentendió del problema, ADO tomó medidas preventivas como la realización de rondines en los tramos por donde circulan.

“Por la falta de vigilancia y con los hechos que estamos viviendo, realizamos rondines en los tramos donde se han presentado este tipo de hechos. Ahora haremos la visita a las autoridades municipales para ver si ellos no apoyan con la seguridad en los puentes peatonales o pasos donde se han presentado los actos delictivos como Atempan y Libres”, refirió.

Uno de los tramos más peligrosos es el de Payuca-Zaragoza, aunque el supervisor señaló que hasta ahora no han registrado consecuencias graves por estos ataques.

Un muerto en la Tlaxco-Tejocotal

El 27 de enero de este año, un campesino de 54 años de edad llamado Crescenciano Francisco Vargas, recibió el golpe de una piedra lanzada en la autopista Tlaxco-Tejocotal, lo que le quitó la vida al día siguiente.

“Veníamos en nuestra camioneta Ford en la autopista Puebla-Tejocotal. Pasando la caseta de Michac, veníamos normal. De repente nos aventaron una piedra desde un puente. Me desvié un poquito para no sufrir el impacto. La piedra rebotó y se metió en el parabrisas. Lo rompió y se metió a la camioneta y le pegó a mi papá. Yo no me di cuenta de inmediato, pero mi esposa que venía con nosotros me dijo: tu papá no reacciona”, narró Bonifacio Francisco Vargas, su hijo.

En eso entonces acusó a la firma Opervite-Pinfra de negarse a indemnizar a su familia con el argumento de que el seguro de la carretera de cuota no cubría los daños causados por “actos de vandalismo”.

Exigen seguridad en la vía Atlixcáyotl

El síndico municipal de Atlixco, Jorge Gutiérrez Ramos, exigió que la Policía Estatal instale vigilancia en la vía Atlixcáyotl debido a las múltiples quejas de usuarios por los intentos de asaltos.

Aseguró que hay quejas y denuncias formales antes el ministerio público por hechos delictivos en ese lugar.

Además pidió el apoyo al municipio de Ocoyucan para que junto con los uniformados atlixquenses mantengan la seguridad en la zona.

Angélica Clemente es una de las afectadas al circular por la Atlixcáyotl. Ella denunció que el 24 de mayo de este año, al pasar en su auto en el segundo puente cerca del mirador, alguien puso una piedra que reventó la llanta de su coche

“Nos detuvimos a checar los daños, a los 10 minutos cuatro tipos rodearon el auto y comenzaron a reventar los vidrios con piedras enormes para bajarnos del auto a golpes. Mi tío estaba amenazado de destrozarle la cara con una gran piedra, y a nosotras nos arrastraron y pegaron”.

Para la elaboración de este reporte no fue posible encontrar a un representante de Pinfra para escuchar su postura.

*Con información de José Rosas, Olda Rodríguez y Yessica Ayala 

Vistas: 27062