*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Basura de San Andrés sería enviada a relleno de Chiltepeque

Ante el posible cierre del basurero en Huejotzingo, la opción es mandar la basura a Puebla, confirmó el edil Leoncio Paisano.
Viernes, 26 de Junio de 2015 17:23

San Andrés Cholula, Pue.- Ante la inminente posibilidad de que sea clausurado el relleno sanitario de Huejotzingo, donde actualmente deposita sus desechos sólidos, el ayuntamiento de San Andrés Cholula analiza enviar la basura al relleno capitalino de Chiltepeque.

Huejotzingo pide cerrar relleno sanitario intermunicipalContamina mantos acuíferos el relleno de HuejotzingoEl presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, explicó que su administración en conjunto con el gobierno del estado analiza las posibilidades de establecer el mecanismo adecuado que les permita el manejo de las 150 toneladas diarias de basura que genera el municipio.

“Estamos trabajando otra posibilidad, trabajando conjuntamente con el gobierno de estado y los municipios de la zona metropolitana para buscar otro especio donde se puedan depositar esos residuos, pero sobre todo empezar a fomentar la cultura del reciclaje”, dijo.

En días pasados el presidente municipal de Huejotzingo, Carlos Morales, reconoció que ante el foco de contaminación de los mantos freáticos y la falta de cumplimiento de la norma correspondiente, el confinamiento de residuos sólidos que opera Rellenos Sanitarios S.A. (RESA) será clausurado de manera definitiva. 

No obstante, refirió que el cierre no podría darse de inmediato, en tanto no existiera una opción para el depósito de la basura.

En esa misma condición se encuentra el ayuntamiento de San Andrés que actualmente sigue depositando sus desechos en Huejotzingo, sin embargo, por la falta de opciones no ha sido posible suspender el servicio.

Paisano Arias negó que ante la encrucijada, su gobierno tome como posibilidad el relleno sanitario que anteriormente era utilizado, debido a que podría generarle problemas con municipios vecinos, lo cual se quiere evitar.

A contrapelo, la opción de Chiltepeque parece viable ante el espacio de vida útil que aún le resta, así como las técnicas utilizadas para la separación de los desechos.

Vistas: 5517