*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Detectan vaca con tuberculosis destinada al consumo humano

Su venta fue impedida por el rastro municipal de Chalchicomula de Sesma, lugar donde fue sacrificada y destazada.
Lunes, 22 de Junio de 2015 16:15
|
Fernando Castro

Chalchicomula de Sesma, Pue.- El rastro municipal de Ciudad Serdán detectó una vaca con tuberculosis que estuvo a punto de ser vendida para su consumo humano, lo que habría contagiado a cerca de 600 personas. Se trata del segundo caso de este tipo en lo que va del año.  

Descartan riesgos sanitarios en rastro de TexmelucanOperan alrededor de 8 rastros clandestinos en TehuacánEl animal de más de 200 kilógramos de peso llegó para ser sacrificado y destazado el sábado, y fue precisamente en este proceso cuando se confirmó que tenía pus en gran parte del cuerpo, por lo que las autoridades locales tomaron la determinación de decomisar toda la carne para evitar su venta.

Rogelio Juárez Rodríguez, médico veterinario del rastro municipal, señaló que inmediatamente después del hallazgo se avisó al dueño.

“Es 90 %  de que se trata de tuberculosis, ya se mandaron las muestras al laboratorio, ante ello decomisamos el animal. Esta bacteria en caso de ser consumida por alguna persona puede  generar contagio”, explicó al tiempo de mencionar que ancianos y niños serían los más afectados.

Dio a conocer que la vaca era una hembra de entre 8 y 9 años de edad que tenía lesiones en todo su organismo, por lo que tuvo que ser incinerada y enterrada.

Se trataba de un animal comprado a un particular que se dedica a criar ganado vacuno.

Además, Juárez Rodríguez dijo que para evitar riesgos también se deben adquirir animales jóvenes.

Segundo caso en el año

En lo que va del año es el segundo caso que se presenta de tuberculosis en un animal en el rastro municipal, ya que en mayo se decomisó una res con las mismas características por lo que fue incinerada y sepultada.

La medida de evitar la venta de carne contaminada genera molestia entre los dueños del ganado, quienes en algunos casos han intentado sobornar al personal.

“La corrupción es algo que también buscamos erradicar, en otras administraciones se daba la mordida para no decomisar y ahora no lo permitimos”, afirmó Israel Leyva, director del rastro municipal.

Agregó que hay riesgos debido a la existencia de 2 rastros que operan de forma clandestina por lo que pidieron al gobierno del estado de Puebla actuar contra ellos.

“Los rastros clandestinos no cuentan  con médicos veterinarios, no hay higiene e incluso se destazan animales caídos”, concluyó.

Vistas: 5832