*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Viven en USA 17 mil personas de San Andrés Cholula

Nueva York y los Ángeles son las principales ciudades donde habitan, confirmó el regidor Alfonso Rodríguez Periañez.
Jueves, 18 de Junio de 2015 18:06

San Andrés Cholula, Pue.- Por lo menos 17 mil personas originarias de San Andrés Cholula viven en los Estados Unidos, según datos con los que cuenta la Regiduría de Migración de ese municipio.   

Su titular, Alfonso Rodríguez Periañez, reconoció que el problema va en aumento cada año, pero al mismo tiempo los migrantes garantizan la estabilidad económica de algunas regiones a donde envían remesas a sus familias e incluso apoyo para algunas de las actividades civiles y religiosas de las localidades.

“Desafortunadamente sí hay un aumento yo creo que se da no tan solo en San Andrés, sino en todo el país, en América Latina, un fenómeno mundial y la cuestión es que los gobiernos, tanto municipales, estatales y federales podamos hacer lo propio para que esta situación no se siga dando”, expresó.   

Las principales ciudades norteamericanas que aglutinan a los paisanos son Nueva York y Los Ángeles, California, donde se han conformado colonias de cholultecas que organizan eventos de trascendencia como festividades del 5 de Mayo o la Feria de los Moles.

Los datos derivan del primer acercamiento estadístico de la comuna con la población originaria de esta demarcación y se basa principalmente en los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

El representante popular dijo que un censo más específico se realiza por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que debido a compromisos inherentes no ha podido concluir el trabajo.

Rodríguez Periañez refirió que en su último viaje a Nueva York para participar en una carrera organizada por paisanos, se reunió con las autoridades consulares mexicanas para definir los esquemas de colaboración en los que participarán para darles asistencia.

Dijo que, de entrada, se les apoya para regularizar su situación migratoria, ya que muchos de ellos tienen viviendo en la Unión Americana más de 15 años y habrían generado suficientes derechos para lograr su estancia legal.

Vistas: 2009