*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Piden borrar mural que acusa violencia de Estado contra Cadena

La obra para recordar al joven asesinado, fue hecha en el bachillerato Sara María Basave de Toxqui que había otorgado su permiso.
Miércoles, 27 de Mayo de 2015 21:03

San Pedro Cholula, Pue.- La dirección del bachillerato Sara María Basave de Toxqui de San Pedro Cholula pidió quitar la leyenda de un mural pintado en una de sus bardas en recuerdo de Ricardo Cadena Becerra, quien fue asesinado por el ex subdirector de la Policía Municipal Jaid Mothe, ya que en ella se acusa al Estado ser el responsable de la violencia contra los jóvenes. 

Merece cadena perpetua Jaid Mothe: Familiares de Ricardo Cadena Dictan formal prisión al policía que mató a Ricardo CadenaLa escuela, que se encuentra en la calle 2 Norte 1601 de San Pedro Cholula, autorizó la realización de la obra debido a que Ricardo Cadena era su estudiante cuando murió.  

Fernando Cadena, papá de la víctima, confirmó que le pidieron borrar la leyenda que dice textualmente: “Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado”.

Aunque este miércoles intentó hablar con las autoridades de la institución no pudo encontrarlas, por lo que el jueves intentará obtener una explicación.

El trabajo consiste en un retrato a detalle de Ricardo Cadena Becerra, quien lleva unas alas que sugieren la idea de libertad.  Esas alas, según describe Said Dokins, uno de los autores, cita las “tesis sobre el concepto de historia del filósofo Walter Benjamin, cuando escribe sobre el Angelus Novus, un ángel que camina de espaldas al futuro y lo que ve en la humanidad solo son ruinas, intenta regresar al pasado y arreglar las cosas pero hay una tormenta que le detiene sus alas, esa tormenta la llamamos progreso”.

De acuerdo con el propio Dokins, junto con Karas Urbanas y Sortek, originarios de Ciudad Nezahualcóyotl y Campeche, respectivamente, fueron invitados por la familia de Cadena Becerra para crear el homenaje.  

El mural se encuentra en una barda de 20 metros de largo por tres de altura y para hacerlo se invirtieron alrededor de 3 mil pesos en materiales que fueron costeados por los autores.  

Su creación comenzó el lunes y terminó la noche del martes. “Se trató de una iniciativa independiente”, recalcó Said Dokins en entrevista vía telefónica.

Ayuntamiento se atribuye participación

La Regiduría de Educación de San Pedro Cholula se atribuyó participación en el mural de Ricardo Cadena Becerra a través de su cuenta de Facebook.

En un mensaje en el que muestra una foto de la barda, asegura: “Con la realización de este trabajo por parte de artistas cholultecas y del Estado de México damos inicio a lo que será la convocatoria de Arte Urbano que lo llevará a cabo el bachillerato Sara María Basave de Toxqui”.  

Sin embargo los realizadores desmintieron la participación de las autoridades municipales y aclararon que el proyecto se concretó por la familia Cadena Becerra y con permiso de la directora del bachillerato.

“Nos deslindamos de las declaraciones de la Regiduría de Educación de San Pedro Cholula, quienes se están aprovechando de nuestro trabajo para sus campañas de proselitismo y para hacer creer a la gente que están trabajando con los jóvenes”, se puede leer en una entrada de Facebook firmada por Said Dokins, Karas Urbana y Sortek.

Al final del día, la publicación de la regiduría fue retirada con la siguiente explicación: “Lamentamos mucho que se mal interprete la iniciativa que ha tenido esta Regiduría en promover este tipo de expresiones artísticas, eventos que hemos venido impulsando en otras Instituciones Educativas. A petición de Said Dokins, Karas Urbanas, Sortek, a partir de este momento bajamos de nuestra página el trabajo realizado en el Bachillerato Sara María Basave de Toxqui y estaremos difundiendo el trabajo de otros colectivos. Gracias”.

Vistas: 9081