*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Por agresión, reportero denuncia ante autoridades a policías

Un policía con el rostro cubierto golpeó al reportero en el rostro con un tolete, lo que derivó en fractura de pirámide nasal.
Martes, 26 de Mayo de 2015 16:41

Zacapoaxtla, Pue.- Mientras cubría un operativo de Comercio Exterior contra comerciantes de Zacapoaxtla, Sergio Oxmar Márquez Rodríguez, reportero del Canal 2 de este municipio, fue golpeado por elementos de la Policía Auxiliar, por lo que denunció a los presuntos responsables ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas, y ante la delegación de la Comisión de los Derechos Humanos de Teziutlán.

Policías golpean y roban a reportero por su trabajo en ZacapoaxtlaGolpean y amenazan a reportero por informar de secuestroNarró que el hecho ocurrió mientras grababa un operativo para detectar ropa de procedencia americana, que instrumentaban los uniformados en apoyo a los agentes federales, esto en un local de la calle 16 de septiembre sur, en la colonia El Triunfo.

Acusó que los policías le impidieron realizar su labor periodística, a pesar que él se encontraba en la vía pública y que se acreditó como miembro de la prensa, por el contrario, dijo que dos sujetos –quienes no contaban con acreditación visible de pertenecer a las autoridades involucradas- comenzaron a fotografiarlo y videograbarlo.

"No portaban identificación ni uniforme o chalecos para identificar que fueran elementos de comercio exterior, iban vestidos como personas comunes y corrientes, con zapatos tenis y camisetas", sentenció.

Márquez Rodríguez explicó que durante la cobertura del mismo operativo, grabó que 12 camionetas de la Policía Auxiliar decomisaron diversas prendas, posteriormente, rumbo a Zaragoza, los uniformados cerraron el paso a la unidad en que viajaban, momento en el que comenzó la agresión.

Puntualizó que los policías les robaron una cámara de video, teléfonos celulares, carteras con dinero en efectivo, además, uno de ellos, quien llevaba el rostro cubierto y vestía una playera color claro con un chaleco antibalas, sacó su tolete y  lo golpeó con la misma macana en el rostro, lo que le ocasionó fractura de la pirámide nasal.

Por esos motivos, pidió la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Periodistas, no sin antes hacer pública su denuncia y solicitar que su caso no quede impune, y apeló a favor del respeto a la libertad de expresión.

Asimismo, pidió a sus compañeros de los medios de comunicación regionales y estatales se unan y apoyen su denuncia, pues en el estado suman ya 25 casos de agravio contra periodistas.

Por último, Claudia Martínez, enlace de la Casa del Periodista Puebla (CDP),  dijo que se  tomarán las acciones inmediatas para solicitar a la fiscalía la investigación inmediata.

Vistas: 3924