*
Lunes, 15 de Abril de 2024

Realizarán plebiscito en Momoxpan para elegir autoridades

La consulta podría llevarse a cabo el primer domingo de julio, según el regidor Víctor Manuel Romero Tecpanécatl.
Lunes, 25 de Mayo de 2015 18:21

San Pedro Cholula, Pue.- El primer domingo de julio podría desarrollarse el plebiscito en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan para elegir a su presidente, si la comisión organizadora aprueba la convocatoria que ya se tiene diseñada para tal efecto.

El regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Romero Tecpanécatl, reveló que este viernes sesionará el cuerpo colegiado para determinar las condiciones en las que se llevará a cabo el proceso democrático.

“Nosotros estamos proponiendo esa fecha para que el Cabildo nos apruebe la convocatoria (…) es abierta para todos, de hecho, los que quieran inscribirse vamos a tener varias reuniones con ellos, obviamente se inscriben, nombran un representante y se sentarán las bases de cómo se realizará la elección”, explicó.

Pese a que la colocación de las casillas fue el problema que desató el descontento de los pobladores el 27 de abril de 2014 cuando se desarrolló la elección, el representante popular reveló que la instalación se tienen planeada en los mismos puntos: una en la plaza principal de la junta y otra en un centro deportivo de la reserva territorial.

Consideró que pese a que en la actualidad existen algunas personas en desacuerdo con la colocación de las mesas receptoras hay condiciones para llevar a cabo el proceso.

La sección es una de las más grandes de la demarcación y cuenta con unos 20 mil posibles votantes.

Como se recuerda, después de que debió cancelarse el plebiscito por no existir las condiciones se nombró a Ernesto Vega Castilla, como presidente del consejo interino, el cual sigue en funciones, sin embargo está por concluir.

Romero Tecpanécatl dijo que ninguno de los cambios que se presentaron después del primer plebiscito en la conformación y operación de las juntas auxiliares modifica la forma en cómo se elegirá a la nueva autoridad, debido a que se tomará como base la legislación antes de los cambios.

“Hubo unas reformas, de hecho con eso también tuvimos conflicto, tuvimos que adecuarnos a un memorándum que nos enviaron de la Secretaría General de Gobierno, pero en la ley orgánica lo establece  y nosotros nos vamos a basar en la ley orgánica para tomarlo como árbitro”, concluyó.

Vistas: 1947