*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Policías golpean y roban a reportero por su trabajo en Zacapoaxtla

Los elementos de la Policía Auxiliar le fracturaron la nariz a Sergio Oxmar Márquez Rodríguez, además de robarle equipo y dinero en efectivo
Domingo, 24 de Mayo de 2015 13:46

Zacapoaxtla, Pue.- Un reportero fue golpeado en el rostro por policías auxiliares que además le robaron dinero en efectivo, un teléfono celular y una cámara de video, cuando cubría un operativo para decomisar ropa americana en negocios de la ciudad de Zacapoaxtla, la tarde de este sábado.

Reportero es intimidado por escolta de edil de TexmelucanGolpean y amenazan a reportero por informar de secuestroSergio Oxmar Márquez Rodríguez, quien labora en el canal 2 de la televisión de Zacapoaxtla, explicó que comenzó a grabar el operativo en un local de la calle 16 de Septiembre Sur en la colonia El Triunfo, pero los policías le impidieron hacerlo a pesar de que estaba en la vía pública.

Él, junto con otros dos reporteros, fueron amedrentados por dos sujetos que los grababan y tomaban fotografías, por su parte los uniformados levantaban sus escudos para obstaculizar la visibilidad.  

Luego de que subieron la ropa a una camioneta de tres toneladas que era custodiada por las unidades PA-204 y PA-212 de la Policía Auxiliar se retiraron del lugar, pero Márquez Rodríguez fue informado que en la salida sur se reunían más unidades por lo que se dirigió a ese punto.

Cuando llegó documentó como 12 camionetas de la Policía Auxiliar se retiraban con dirección a Zaragoza. Metros más adelante, a la altura de Ejecayan, los elementos de seguridad cerraron el paso al coche de los periodistas para exigirles la cámara de video y sus teléfonos celulares.

Fue entonces que un sujeto con el rostro cubierto y playera de color claro, con gafas y chaleco antibalas le arrebató la videocámara con precio de 12 mil pesos.

Luego le quitaron su cartera, identificaciones y mil 400 pesos en efectivo, además de un celular con valor aproximado a los 9 mil pesos.

Posteriormente un oficial de la Policía Auxiliar lo golpeó en el rostro con el tolete por lo que le causó fractura de nariz.

El agente que lo lastimó fue identificado extraoficialmente como Claudio Téllez Lara, quien conducía la patrulla 204 con placas SJ-84-959 del estado de Puebla.

Todos los hechos fueron grabados por un sujeto de playera gris con chaleco antibalas, el cual le reclamó al reportero y le advirtió que “ya se había metido en pedos”.

Sergio Oxmar Márquez Rodríguez acudió al Hospital Integral de Zacapoaxtla donde le suturaron la nariz y le tomaron radiografías. Ahí recibió el diagnóstico de fractura de la pirámide nasal, por lo que requerirá de cirugía.

El  lunes la víctima acudirá a la Casa de Justicia de Teziutlán para presentar su denuncia ante el ministerio público.

Denuncian irregularidades de operativo

Comerciantes catalogaron el operativo de la Policía Auxiliar como un abuso, ya que en ningún momento recibieron una orden o número de investigación para realizar el decomiso de la ropa, además de que los ejecutores no portaban uniformes con logotipo y la mayoría tenía el rostro cubierto.

El pasado miércoles se realizó una acción similar en Zaragoza, pero a él acudieron personas que portaban playeras de Comercio Exterior, quienes cargaron la ropa en las patrullas.

Ahora las prendas fueron guardadas en vehículos particulares.

Se sabe que al menos 4 locales fueron vaciados.

Vistas: 7402