*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Mueren 2 sanandreseños en Estados Unidos en lo que va del año

El regidor, Alfonso Rodríguez Periañez, explicó que los cuerpos fueron repatriados a sus comunidades de origen.
Domingo, 24 de Mayo de 2015 11:57

San Andrés Cholula, Pue.- En lo que va del año los cuerpos de dos paisanos originarios de San Andrés Cholula que murieron en los Estados Unidos fueron repatriados, dio a conocer el regidor de Migración, Alfonso Rodríguez Periañez.

Impedirán que ilegales se queden en región de SerdánDetalles de vida de hispanos en Estados Unidos Detalló que el primer caso se trató de un vecino de San Luis Tehuiloyocan quien fue encontrado por amigos, una semana después de haber fallecido, además de que no contaba con documentos que acreditaran su personalidad por lo cual los trámites se complicaron.

Pese al apoyo logístico del consulado mexicano y Mi Casa es Puebla en Nueva York, el trámite duró 15 días, tiempo después del cual arribó a su lugar de origen y fue sepultado por sus familiares.

Un vecino de Tonantzintla también falleció y su cuerpo fue trasladado de regreso a la junta auxiliar, solo que en este caso la familia realizó los trámites, apoyados directamente por el consulado y la comuna solo dio seguimiento para intervenir en caso de ser requerida.

El representante popular, primero en tener la cartera de migración en el municipio, dijo que su reciente visita a Nueva York, donde radica la mayor cantidad de poblanos, sirvió para iniciar la integración de un censo de los sanandreseños que han desarrollado su vida en aquella ciudad.

Los datos serán sistematizados e integrados en diversos rubros, lo que permitirá tener un mapa más claro de cómo se ha dado la migración de los sanandreseños al país del norte.

Rodríguez Periañez reconoció que ha sido complicado integrar un documento con estas características debido a que los paisanos tienen miedo a las deportaciones y relacionan la operación del consulado con el gobierno norteamericano, por ello, evitan dar datos y hacerse visibles.

Explicó que en su reciente viaje se reunió tanto con el cónsul mexicano como con la directora de la instancia estatal, con quienes acordó la recaudación de datos y la cooperación logística en los casos que los paisanos lo requieran.

Vistas: 2219