*
Martes, 23 de Abril de 2024

Isarve y victimarios tienen familias encumbradas en política

La joven asesinada viene de una familia con relaciones en el SNTE. Ella había recibido un cargo en la Red de Jóvenes por México.
Jueves, 21 de Mayo de 2015 22:53
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- La familia de Isarve Cano Vargas es conocida entre la sociedad de Tehuacán por tener una importante trayectoria política en la región. Incluso la joven de 19 años, que fue secuestrada y asesinada el 17 de abril, recientemente había sido nombrada secretaria de Políticas Internacionales de la Red Jóvenes por México del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla.   

Pedían 2 mdp secuestradores de Isarve Cano en TehuacánSecuestran y asesinan a sobrina de empresario en TehuacánLos padres de Isarve, Domingo Pedro Cano Mauleón y María del Carmen Fabiana Vargas Carrillo, han recibido el pésame principalmente del gremio magisterial, debido a que el papá pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde ha desempeñado diversos cargos.

El puesto le fue conseguido por Pedro Cano Merino, quien fue diputado federal, ello también le permitió colocar a otros familiares, como el tío de la víctima, José Raichs Mauleón quien fue regidor de Educación y actualmente es empresario.

Otro tío de Isarve, Habib Raichs Mauleón, se desempeña como director de Turismo municipal en la presente administración encabezada por Ernestina Fernández Méndez.

Por su parte, el padre de Ángel Carrasco López, uno de los principales acusados del secuestro y homicidio, es Ángel Carrasco Rivera quien fue regidor de Industria y Comercio de Tehuacán para luego desempeñarse como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM). Últimamente se dedicaba a la venta de ropa en tiendas de esta Tehuacán y Puebla.

Aunque no se ha confirmado su nombre, se sabe que la madre de Jairo Adán Gutiérrez Cabrera y Efraín Méndez Cabrera, los otros dos implicados en el caso y que además son medio hermanos, tiene un cargo en el Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual le sirvió para conseguir empleo a sus hijos en ese lugar.

Las cenizas que no llegaron

El último mensaje en Twitter de Isarve Cano Vargas fue el 17 de abril, el mismo día que fue secuestrada y probablemente asesinada en la ciudad de Tehuacán por tres de sus amigos.

¡Sí, sí, sí! ¡Ya es viernes!, decía hace poco más de un mes.

Este jueves, a las 10 de la mañana, cerca de 30 personas esperaban sus cenizas en la Catedral de Tehuacán luego de que el cuerpo de la joven de 19 años de edad fue encontrado un día antes en el kilómetro 01+500 del tramo carretero Coxcatlán-Teotitlán.

Tras confirmarse que los restos fueron entregados a los padres hasta las primeras horas de la tarde del jueves, la ceremonia se pospuso para el viernes a las 9 de la mañana, pero siempre en un ambiente de hermetismo.

En el lugar, una ex maestra de Isarve se mostró indignada por la defensa que Ángel Carrasco Rivera hizo de su hijo, porque a pesar de las denuncias de maltrato por parte de las autoridades no lo exime del daño que le causó a la familia.

Condenan el asesinato

El presidente del Consejo Ciudadano de Honor y Justicia, Rubén Huitrón López, pidió que el homicidio no fuera tomado como bandera política por los candidatos, principalmente por respeto a los familiares.

Dijo que en su momento el ilícito fue denunciado y se requirió de la ayuda de la Procuraduría General de Justicia de la que encontraron respuesta junto con el Ejército Mexicano.

La regidora de Salud, Martha García de la Cadena, dijo que el caso ocurre por la descomposición social que existe en Tehuacán.

Explicó que en el estudio de situación psicológica del municipio se detectó una marcada falta de valores en la sociedad, situación por la cual los jóvenes son propensos a cometer algunos ilícitos, debido a problemas emocionales y baja autoestima.

Vistas: 5792