*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Afecta plaga 250 hectáreas de cultivo de aguacate en Atlixco

De las 6 demarcaciones de esta zona, solamente 3 se encuentran libres del insecto que afecta dicha fruta.
Jueves, 21 de Mayo de 2015 11:19

Atlixco, Pue.- De las 500 hectáreas de cultivo de aguacate que existen en el municipio de Atlixco, 250 de ellas han sido afectadas por la plaga del gusano barrenador, por lo que productores de esta región analizan opciones para erradicar la infestación, declaró el representante de la asociación El Mejor Clima, el Mejor Aguacate, Salomón Juárez Cruz.

Explicó que la producción total de aguacate en la región del valle atlixquense es de mil 700 hectáreas, misma que involucra a los municipios de Tochimilco, Cohuecan, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Huaquechula y Santa Clara Ocoyucan.

De las 6 demarcaciones de esta zona, solamente 3 se encuentran libres del insecto que perjudica a la fruta en cuestión, que son Tochimilco, Cohuecan y Tianguismanalco.

En ese sentido, los cultivos infestados se encuentran en Huaquechula, Ocoyucan y Atlixco, toda vez que en éste último han sido perjudicadas 250 de las 500 hectáreas totales, es decir, la mitad.

Ante dicha problemática, Juárez Cruz mencionó que el Comité de Sanidad Vegetal en Michoacán llevó a cabo una reunión con productores poblanos, en la que se expusieron y analizaron medidas para la erradicación de la plaga.

Destacó la importancia de encontrar una solución eficaz contra el gusano barrenador, pues al afectar los cultivos, los aguacates no pueden ser exportados, lo que afecta a la economía de los campesinos, y por ende, de la región.

Finalmente, el director de Agricultura de Atlixco, Lorenzo Díaz Ortega, recordó que para poder exportar sus productos, los trabajadores del campo deben cumplir una serie de lineamientos, situación que se complica con la presencia de la infestación.

Agregó que en 2014, esta demarcación envió 18 toneladas y medio de aguacate a Monterrey.

Vistas: 3737