*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Incumple Coronango con cierre de tiradero de cadmio y plomo

Habitantes temen que con la temporada de lluvias se contaminen los pozos de agua con los que se surten.
Miércoles, 20 de Mayo de 2015 19:22

Coronango, Pue.- Habitantes de Coronango denunciaron que no ha sido cerrado el tiradero tóxico que existe en la demarcación, a pesar de que hace un mes lo prometió la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli, quien también dijo que obligaría a quienes depositaron los residuos a retirarlos en su totalidad. 

Clausuran tiradero de plomo y cadmio en CoronangoAdvierten pérdida de plusvalía en Angelópolis por contaminaciónSeñalaron que la cercanía de las lluvias y el aumento de intensidad podría generar que se tapen los pozos con los que se surten de agua, además que se contaminarían los mantos freáticos, lo que pondría en riesgo su salud.

Las excavaciones que se hicieron para depositar los residuos que contienen altas concentraciones de cadmio y plomo, según un documento presentado a los vecinos, tienen una profundidad hasta de 25 metros lo cual resulta muy cercano del nivel de los veneros.

Según estimó Juan Flores, productor agrícola, la superficie afectada por el confinamiento de desechos industriales es cercana a las 40 hectáreas y están en las inmediaciones de terrenos de cultivo los cuales son contaminados con los polvos que se desprenden.

Detalló que los predios que han servido de tiraderos se ubican en el Montero, La Venta, Correotla, Los Cerritos y Metepec. “Son como cinco o seis lugares donde han cavado a profundidades muy hondas, aquí en el Montero hay agua”, señaló. 

Los inconformes ya enviaron escritos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que intervenga en la situación, pero de ninguno ha recibido respuesta.  

Este miércoles un grupo de vecinos se reunió en la plaza principal de Coronango para denunciar la omisión oficial y advirtieron que en caso de que la situación no cambie realizarán movilizaciones a diversas instancias para hacer presión.

Se buscó al ayuntamiento para emitir una postura en torno al tema, pero no hubo respuesta.

Vistas: 5479