*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Opositores a hidroeléctrica denuncian acoso de edil de Teziutlán

Los inconformes elaboraron una carta manifiesto, en la que exigen a las autoridades municipales impedir el proyecto.
Lunes, 18 de Mayo de 2015 15:24

Teziutlán, Pue.- Por oponerse a las obras de la hidroeléctrica Atexcaco, habitantes de la junta auxiliar de Atoluca denunciaron que han sido blanco de hostigamiento por parte del Ayuntamiento de Teziutlán que preside Antonio Vázquez Hernández, por lo que este lunes se manifestaron frente a la Casa de Justicia.

Rechazan hidroeléctrica y echan a trabajadores de AtolucaHidroeléctricas amenazan la sierra como lo hizo Necaxa hace un sigloFue en abril de este año cuando pobladores echaron de ese territorio a los empleados que ingresaron sin permiso para hacer trabajos de ampliación de la generadora de energía.  

Los inconformes denunciaron represalias en contra de tres vecinos de la comunidad, a quienes las autoridades municipales citaron para declarar por supuestos daños a una unidad de Atexcaco que perdió su matrícula de circulación.

Sin embargo, dijeron que el 8 de abril impidieron que empleados realizaran trazos del túnel en un predio en el que hay un pozo de agua que surte a la población.

En dicho incidente habría tenido lugar el daño a propiedad ajena, pues, según los empleados, los manifestantes también prendieron fuego a las llantas del vehículo en el que se trasladaban.

Los habitantes consideraron que la empresa buscará imponer el proyecto, a cambio de mediar la situación jurídica de los pobladores acusados.

En ese sentido, se deslindaron de las acusaciones.

“Ellos (trabajadores del proyecto hidroeléctrico) han pretendido entrar a Atoluca engañando a la gente  para quererse llevar la poca agua que nos queda y Atoluca no lo vamos a permitir (sic)… dicen ellos que los trajeron a casa de justicia que es para una mediación por los hechos ocurridos en abril, nos están diciendo que la camioneta que se detuvo tuvo daños y se perdió una placa, eso dicen pero lo hacen para tomar represalias por que en aquella ocasión no se le hizo ningún daño a la camioneta”, expresó uno de los inconformes.

La oposición al proyecto radica en que con base en estudios de algunas asociaciones, han determinado que habría una afectación en el paisaje, pero sobre todo, dañaría la salud de miles de familias que viven en la región, además, agotaría el suministro de agua en la zona.

Refrendan oposición a hidroeléctrica

Comentaron que hicieron llegar una carta manifestó al presidente municipal, Antonio Vázquez Hernández, en la que refrendan su oposición al proyecto de Atexcaco.

En el documento exigen al cuerpo edilicio defender los derechos civiles y humanos de la comunidad de Atoluca y que hagan valer su autoridad municipal.

A continuación el escrito íntegro:

CARTA MANIFIESTO

C. Edgar Antonio Vázquez Hernández

Presidente Municipal y Ciudadanos Síndico y

Regidores del H. Ayuntamiento de Teziutlán, Puebla

P r e s e n t e s

Conforme a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal y en consecuencia también por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país, el pueblo originario y mestizo de la Junta Auxiliar de Atoluca, perteneciente al Municipio de Teziutlán, ante usted y su cuerpo edilicio manifestamos lo siguiente:

Nos referimos a los proyectos de transvases de ríos y arroyos promovidos por las compañías hidroeléctricas filiales a Minera Autlán S.A de C.V. en el Proyecto Denominado Ampliación Atexcaco II,  así como a los proyectos extractivos mineros anunciados y concesionados en  nuestros territorios y entorno natural de nuestras comunidades, expresamos nuevamente el  rechazo terminantemente ya que atentan contra la salud, seguridad, paz social y  el impacto ambiental que dañará a esta región.

Es del dominio público que usted señor Presidente Municipal en  un doble lenguaje al referirse a esta problemática, por una parte expresa desconocer estas amenazas ambientales pero después pues al visitar a las comunidades de las cinco Juntas Auxiliares hace declaraciones que llevan a crear confusión de manera especial en nuestra Junta Auxiliar de Atoluca.

Recordemos el caso de la  reunión celebrada en la salón de cabildo del Palacio Municipal estando presente  Usted y un grupo de habitantes de la Junta Auxiliar de Atoluca, donde nos “expreso no tener conocimiento” de los proyectos mineros e hidroeléctricos, ofertándonos entonces ir en comisión a la Ciudad de México para informarse, pero no cumplió, en estos momentos es ya innecesario ese viaje pues desde hace meses la Compañía interesada en exploración y extracción minera de nuestras tierras ya se hizo presente en las Juntas Auxiliares de Teziutlán.

Los representantes de la  Compañía Hidroeléctrica, el día 1 de Marzo pasado se presentaron en la Junta Auxiliar de Atoluca en sesión pública y frente a cerca de dos mil vecinos asistentes, donde nos expresaron que ya contaban con las autorizaciones y los permisos de las diferentes dependencias de la materia  y que asistían a esa reunión informativa con el objeto de obtener ”la aprobación de la población”,  o como alguien dijo la Licencia Social para realizar dichos trabajos.

Justo es recordarle la existencia de documentos donde nuestros vecinos expresaron su oposición al proyecto y los reclamamos de reparar los daños que la empresa había cometido en el proceso de exploración y estudios y que se comprometían a repáralos sin que esto hasta la fecha se haya cumplido,  por lo que observamos que usted no se ha tomado la molestia de informar al pueblo de que ya existe aprobación de su comuna suponemos que estén enterados síndico y regidores.

A la vista resulta que se han violado los acuerdos entre su usted y nuestros pueblos, luego entonces queda claro que usted señor Presidente Municipal de Teziutlán, ha estado encubriendo y solapando la fusión de intereses de la compañía minera y su gobierno lo que amerita una investigación al respecto bajo la pregunta, ¿porqué tanto interés personal para un proyecto privado? Existe algún compromiso o asociación con la empresa y su administración al margen del pueblo? Es usted o alguien de su familia beneficiado en este proyecto?

Por lo tanto mediante este manifiesto, hacemos patente la exigencia de que usted y sus regidores, defiendan los derechos civiles y humanos de los habitantes de esta región.

En el caso de que Usted y su Ayuntamiento estén a favor de los proyectos de muerte, le exigiremos renuncien a su cargo,  nosotros los ciudadanos  pediremos la revocación de su mandato, ya que estaría traicionando nuestra confianza al atentar en contra de los habitantes de los pueblos originarios

Si se define usted y su gobierno estar con los intereses populares, convóquese a una Consulta o  Plebiscito de acuerdo a nuestros usos y costumbres entre los ciudadanos afectados conforme a lo establecido por los Tratados Internacionales de la materia, respetando en todo momento la autonomía y la autodeterminación de nuestros pueblos y que seamos nosotros quienes  digamos, determinemos y decidamos lo que nos conviene o rechacemos lo que no es conveniente.

Adjuntamos los mapas y permisos otorgados por  las diferentes Secretarias de Gobierno  Federales, documentos que USTED negaba tener conocimiento y que sirvan para que fije usted su posición del caso de acuerdo a sus responsabilidades. Le recordamos que el cargo público que detenta usted y sus regidores lo obtuvieron por la aportación de los votos democráticos de los ciudadanos, de estas comunidades.

Así como se le otorgaron de buena fe así también se lo pueden retirar, a través de un juicio político, en el momento en que usted y su cabildo demuestren que están traicionando el compromiso y confianza que le dio el pueblo.

Ante tal agresión, lo conminamos a que en su carácter de Presidente Municipal,   cumpla y haga cumplir la  Ley que rige el buen funcionamiento de nuestra sociedad, asegurando ante todo el bienestar de la población.

En este Manifiesto también le pedimos que no autorice ningún trámite ya sea  el permiso de uso de suelo, a la Compañía, y si ya se hizo, que el Honorable Ayuntamiento de Teziutlán reunido en acuerdo de Cabildo, revoque el acuerdo  y con ello el pueblo estará en paz con usted y juntos resistiremos el embate e insistencia de las compañías en tomar y hacer mal uso de nuestras tierras y atentar contra nuestras vidas.

Le pedimos que en términos del Artículo 8 de la Constitución Política de la República nos conteste por escrito y públicamente declare su determinación y decisión de decir, si está en defensa de nuestro territorio o está en apoyar los proyectos extractivos de la Compañía.

La Historia es inflexible: El poder emana del pueblo y a él regresa cuando sus representantes se vuelven tiranos, En espera de su respuesta.

Firmamos habitantes del Pueblo Originario de Atoluca.

Atoluca, Teziutlán, Puebla, a 18 de mayo de 2015.

Vistas: 3573