*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Generan informales pérdidas del 90 % a microempresas de Huauchinango

El presidente de la CANACO en Huauchinango confió en que el Ayuntamiento apoye a comerciantes formales y no a semifijos.
Lunes, 18 de Mayo de 2015 10:33

Huauchinango, Pue.- Ante la presencia de comerciantes semifijos en el centro de Huauchinango, microempresarios locales han registrado pérdidas en sus ganancias de hasta un 90 por ciento, así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en esta demarcación, Eduardo Ibarra Vargas.

El representante de aproximadamente 300 propietarios de establecimientos formales responsabilizó al gobierno municipal por las afectaciones en sus ventas, pues afirmó que dicha autoridad permite a los vendedores informales la instalación de puestos en el primer cuadro de la ciudad.

Lamentó la situación por la que atraviesan los microempresarios, pues señaló que ante la falta de ingresos algunos establecimientos pueden llegar a cerrar, lo que a su vez pone en riesgo la continuidad de los empleos que ofrecen.

En ese tenor, destacó que el pasado jueves 14 de mayo sostuvieron una reunión con el presidente municipal, Gabriel Alvarado Lorenzo, a quien expusieron su preocupación y solicitaron una inmediata solución.

Ibarra Vargas señaló que además de la problemática por la competencia de vendedores informales, abordaron el tema de licencias de funcionamiento, en el que acordaron un descuento del 60 por ciento para giros que no involucren la venta de bebidas alcohólicas.

Puntualizó que de esa manera acordaron que las licencias costarán 171 pesos, tarifa que se mantendrá vigente hasta que concluya la actual administración, es decir, en 2018.

En cuanto a negocios en los que sí se comercializa alcohol, se convino un descuento del 50 por ciento en la clasificación del local, con vigencia únicamente en lo que queda del mes de mayo.

Finalmente, el presidente de la CANACO en Huauchinango anunció que se gestionaron ante la Secretaría de Economía (SE) 100 tabletas más, herramienta que facilita el control administrativo y permite cobros con tarjeta bancaria.

De ese modo, confió en que esta vez el ayuntamiento contribuya con el comercio organizado y no permita que se instalen más vendedores semifijos en el zócalo de la ciudad.

Vistas: 2235