*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

En edificio colonial y sin tecnología funciona cárcel de Cholula

El inmueble fue creado originalmente para albergar un hospital, se desprende de información oficial.
Domingo, 17 de Mayo de 2015 22:58
|
Municipios Puebla

San Pedro Cholula, Pue.- En un edificio colonial construido originalmente para ser hospital y sin sistemas de contención de personas y multitudes, funciona el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, de acuerdo con información del Ayuntamiento de ese municipio.

Cabildo de Cholula transfiere operación del Cereso al estado Presos duermen en baños por hacinamiento en penalesEl viernes de la semana anterior, la comuna decidió entregar la operación de la cárcel al gobierno del estado de Puebla debido a que no es su obligación hacerse cargo de él, además de carecer de la capacidad administrativa y operativa para hacerlo. 

Entre las carencias de seguridad que muestra el inmueble se encuentran las siguientes:

*Sistemas de control de acceso manuales y sin contención de personas y multitudes

*Videovigilancia sin videograbaciones y con imagen deficiente

*Personal de guarda y custodia no suficiente para contener situaciones de riesgo

*Equipo de seguridad del personal de custodia que no es idóneo para restringir agresiones por parte de los internos

*Áreas de talleres y recreación de los internos insuficientes y con espacios muy reducidos

Un edificio antiguo

El inmueble ubicado en la avenida Hidalgo 701, en el centro de San Pedro Cholula, se encuentra en una superficie de 3,026.80 metros cuadrados con una construcción de 2,943.62 metros cuadrados, que data de la época colonial y que fue construido con la finalidad de albergar un hospital.

Actualmente atiende a la población de 13 municipios: San Pedro Cholula, San Andrés Calpan, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos y Santa Isabel Cholula.

Aunque su capacidad real es de 147 personas, se ha incrementado al 451 por ciento de límite por lo que ahora viven ahí 663 internos, de los cuales 608 son hombres y 55 mujeres.

Por lo anterior fue considerado en el reporte sobre capacidad, sobrepoblación y población penitenciaria que elaboró la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con corte al mes de febrero de 2015, como el tercero con más hacinamiento en la entidad.

Vistas: 4527