*
Martes, 16 de Abril de 2024

Perito externo resolvería presunto abuso policial en San Andrés

El contralor José Héctor Huerta Calvario, explicó que todavía no se comprueba la culpabilidad de los dos oficiales involucrados.
Jueves, 14 de Mayo de 2015 18:13

San Andrés Cholula, Pue.- Debido a que es poco claro el video casero que exhibe la violenta detención de un sujeto por parte de policías municipales de San Andrés Cholula el 26 de abril, un perito externo podría ser contratado para que ayude a aclarar las circunstancias en las que ocurrió, reveló el contralor municipal, José Héctor Huerta Calvario. 

Salen libres detenidos con presunto abuso en San AndrésPolicías golpean a hombre; San Andrés rechaza abusoA poco más de 15 días de iniciada la investigación en contra de los elementos que aparecen en la grabación que se propagó en redes sociales, la instancia municipal apenas ha concluido la primera etapa del proceso y en breve convocará a los dos policías señalados y suspendidos temporalmente, para que aporten pruebas en su defensa.

Huerta Calvario explicó que a la fecha, personal de la Contraloría, así como de Seguridad Pública han analizado el video, pero no han podido precisar si los policías faltaron a los protocolos en la detención de personas.

“¿No es evidente que hay exceso de fuerza?, se le preguntó.

-Habría que analizar otras circunstancias, esperar a lo mejor si ya hay una denuncia, una queja de parte de ellos, si hay algunos que aportaran otros elementos en contra de algunos elementos y de ahí nosotros determinar. Consideramos que hay un presunto abuso porque tampoco el video es tan claro si existieron patadas, golpes, sino nada más se ve la mitad del cuerpo de esta persona cuando está tirado que es cuando se ve que aparentemente se utilizó el exceso de fuerza, respondió.

El funcionario dijo que no está descartado que otros policías sean integrados al proceso, pero hasta ahora de los cinco que aparecen a cuadro solo se tiene identificado con claridad a un par.

Durante el tiempo que han sido suspendidos, los uniformados no perciben salario y de acuerdo con Huerta Calvario en caso que se determine que no incurrieron en abuso se les reintegrarían sus derechos laborales pero no se le pagarían salarios caídos.

Vistas: 2324