*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Destituyen a tesorero de Izúcar por pagar campaña con erario

Regidores detectaron transferencias a dos ex empleados que se fueron a trabajar con el hijo del edil, quien es candidato del PRD en Izúcar.
Miércoles, 13 de Mayo de 2015 16:34

Izúcar de Matamoros, Pue.- El Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros pagó sueldos a dos de sus ex trabajadores cuando ya eran parte del equipo de campaña de Manuel Madero Lezama, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito XIV e hijo del actual edil, Manuel Madero González.

Impugnan candidatura de Madero por el PRD en IzúcarAnte negativa de edil de Izúcar, PRD candidatea a su hijoAmbas personas dejaron sus puestos en la comuna el 1 de abril pero todavía recibieron sus sueldos el 27 de ese mismo mes.  

Lo anterior ocasionó que en sesión de cabildo, realizada este miércoles, fuera aprobada la destitución de 6 ex funcionarios municipales, entre ellos el tesorero municipal Ariel Gallegos Díaz, quien aprobó las transferencias bancarias en la última quincena del mes de abril.

Los beneficiarios fueron Brandon Fuentes Sánchez, quien era auxiliar del área de comunicación y el ex coordinador del DIF Municipal, Sergio Guzmán Méndez, a quienes se les podría pedir el reembolso del dinero.

Además, los regidores denunciaron que hasta hoy fueron informados formalmente de las renuncias de otros 8 empleados que se habrían sumado al equipo de campaña del perredista, a pesar de que desde el mes de marzo solicitaron los datos.

Los ex servidores públicos que primero pidieron licencia por 10 días y luego dejaron definitivamente sus puestos son: Edilberto Cortés Vázquez, Raúl Martínez Peláez, Raúl Ruiz, Eugenia Vázquez, Constantino Río Molina, Jesús Sandoval, Angélica Amigón y una mujer sólo identificada como Laura Estefanía.

El regidor Francisco Canseco, explicó que en los siguientes días revisarán la nómina municipal para asegurarse que ya no reciben sueldos por parte de las autoridades municipales y con ello desechar cualquier sospecha de irregularidades.

Las destituciones

Además del tesorero Ariel Gallegos Díaz, otros 5 funcionarios del municipio fueron destituidos por los regidores tras detectar que maltrataban a la gente o que hacían mal uso de los vehículos oficiales.

Se trata del secretario general Ernesto Muñoz Vargas, el director de Gobernación, Santiago Cabrera Narciso, el titular de Desarrollo Rural, Alejandro Chávez, el secretario particular Edgar Muñoz y el contralor Marco Antonio Santiago Meza.

En el caso del tesorero se detectó que además de pagar salarios a personas que no laboraban para el ayuntamiento, olvidó integrar al regidor de Hacienda, Uriel Quiroz Jiménez, al comité de adquisiciones a pesar de estar obligado por ley.

Otras de las acusaciones contra los funcionarios es que usaban vehículos oficiales durante la madrugada o en días festivos para actividades que no son oficiales.

Será el 15 de mayo cuando las personas tengan su último día laboral. Hasta el momento no se sabe quiénes ocuparán sus puestos.

Vistas: 8984