*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sólo 3 de 8 candidatos en San Pedro transparentan sus datos

Se trata de Imelda Santoyo del Partido del Trabajo, Guadalupe Goiz del Humanista y Luis Alberto Arriaga de Movimiento Ciudadano.
Domingo, 10 de Mayo de 2015 17:18

San Pedro Cholula, Pue.- A menos de un mes de que concluyan las campañas políticas, poco interés han mostrado los candidatos a diputado federal por el distrito X que tiene cabecera en San Pedro Cholula para transparentar sus datos curriculares y patrimoniales en las diversas plataformas electrónicas establecidas para ello.

Luis Cobo llama a optimizar la economía del paísCon atrasos y en calma entrega INE material en municipiosDe los ocho políticos poblanos que han subido su información a la plataforma Candidato Transparente –también conocida como 3 de 3- que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) junto con Transparencia Mexicana, tres pertenecen a esta circunscripción. Sin embargo, la cifra representa solo el 30 por ciento de los aspirantes.

Se trata de la candidata del Partido del Trabajo Imelda Santoyo Hernández; del Partido Humanista, Nadia Guadalupe Goiz Joachin; y de Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Arriaga Lila. Los tres han cumplido con entregar Declaración Patrimonial, Declaración de Intereses y Declaración Fiscal.

En tanto, en lo que corresponde a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE) denominada “Conócelos”, solo dos aspirantes han aportado el desglose curricular y de propuestas.

Aquí solo aparecen con información, Luis Alberto Arriaga Lila, de Movimiento Ciudadano y Nadia Guadalupe Goiz Joachin, del Partido Humanista.

En ambos casos se hace un desglose curricular resumido y de forma breve resuelven la pregunta “¿Por qué soy candidato?”.

La plataforma que instrumentó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamada “Voto Informado” ha resultado con mayor simpatía, ya que siete de los nueve abanderados han respondido las preguntas que se plantean en diversos rubros.

A excepción de Imelda Santoyo Hernández del Partido del Trabajo y María Hortencia Gabriela Herrera Ortega, del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el resto de los contendientes aparecen con la leyenda “¡El candidato ya participó en Voto Informado!”.

Sin embargo, se trata de reactivos en diversos temas con respuesta a opción múltiple y no implica transparentar propiedades o intereses como sugieren la del IMCO o el INE.

Las tres plataformas fueron habilitadas desde el inicio de la contienda electoral y su respuesta por parte de los aspirantes a los cargos de representación no ha encontrado la respuesta deseada por los organizadores.

Vistas: 3760