*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Clausuran bar del que salió joven asesinado por policía

El Recuerdo no tenía licencia de funcionamiento vigente, además de que funcionaba hasta altas horas de la madrugada.
Jueves, 7 de Mayo de 2015 19:18

San Pedro Cholula, Pue.- Fue clausurado el video bar familiar “El Recuerdo”, donde el joven Ricardo Cadena Becerra acudió a ver la “Pelea del Siglo” antes de morir a manos del subdirector de la policía de San Pedro Cholula la madrugada del pasado 3 de mayo.

El estado aprobó en confianza a policías ligados a asesinatoConsignan por homicidio a asesino de joven en CholulaDe acuerdo con el ayuntamiento de ese municipio, el negocio ubicado en la 14 oriente número 7 del Barrio de Santiago, incumplía con el horario de cierre y la licencia con la que funcionaba a nombre de Rodolfo Aguilar Cerón, no tenía refrendó desde el 2013, incluso estaba instalado en un lugar diferente al permitido.

Vecinos confirman que era común que el video bar familiar cerrara sus puertas alrededor de las cinco de la mañana, principalmente los fines de semana.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), Ricardo Cadena Becerra y dos jóvenes más salieron de “El Recuerdo” la madrugada del domingo. Poco tiempo después fueron seguidos por policías de San Pedro Cholula, uno de ellos, el subdirector de la corporación Jaid Mothe Hernández, le disparó al hoy occiso en la cabeza. 

Los vecinos no quieren hablar

A unos 50 metros, sobre la privada Luis N. Morones, un ramo de rosas y unas veladoras son testigos de la escena del crimen de Ricardo Cadena Becerra. Sobre el zaguán aún se perciben cuatro marcas colocadas por el servicio forense para hacer la reconstrucción de los hechos.

El entorno está plagado de grafitis; justo en la pared de la vivienda, frente a las veladoras, hay una pinta multicolor: “DeRRIk”, dice. Hacia la esquina con la 14 oriente se ve un estilizado rostro en tonos azules. El resto de los zaguanes y paredes muestran rayas en aerosol y gis.  

A cinco días de los acontecimiento, en el ambiente se percibe desconfianza, la exposición mediática del homicidio ha hecho reservados a los vecinos que prefieren el anonimato.

Algunas versiones apuntan que el cuerpo sin vida del joven permaneció sobre la calle un par de horas, antes de que se presentara el resguardo policial o del Servicio Médico Forense.

-¿Ustedes escucharon algo el día del incidente?

-Nada –resuelve un hombre de unos 55 años- La patrulla se paró acá, aquí la patrulla y la ambulancia, se dieron de vueltas, no sé con qué fin. Ya era de madrugada y pensamos que podía haber sido en San Andrés, pues tenemos más hechos en San Andrés.

Los vecinos señalan que los recorridos de la policía eran intermitentes en la zona.

-¿Después de los hechos saldrán tranquilos de sus casas?, se le pregunta a otro.

-No tenemos policías que tengan una capacitación bien hecha, aquí decimos que todavía tenemos policías de barrio o de pueblo (…) sí hay policías que son prepotentes y otros son tranquilos”.

Sobre el asfalto se alcanza a advertir una tonalidad rojiza, simula ser rastros de sangre.

“Si él (Ricardo) tuvo parte de culpa en esto pues que también vean cuál es la situación y aquí es ver con los padres del difunto a ver qué pasó, a veces dejamos a los hijos, vemos que ya están grandecitos y decimos: que hagan lo que quieran y eso también depende de la educación que les demos”, dijo otro habitante.

Vistas: 5598