*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Sospecha PAN que asesinato de joven fue ajuste de cuentas

El dirigente del partido en San Pedro Cholula, Jorge Gómez, destacó que el peritaje contradice la versión del policía involucrado.
Miércoles, 6 de Mayo de 2015 18:00

San Pedro Cholula, Pue.- El asesinato del joven Ricardo Cadena se debe investigar a fondo para determinar si no está implicado el crimen organizado toda vez que por los elementos del peritaje se puede pensar que se trató de una ejecución, un ajuste de cuentas, sostuvo el dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Pedro Cholula, Jorge Gómez Carranco.

Agregó que se trata de un hecho lamentable. “El peritaje que se acaba de dar a conocer dice que lo hincaron, tenía inclusive una cerveza en la mano y ahí es donde le dan el tiro de gracia”, expresó.

De modo que, considera, se viene abajo la versión que Jaid Mothe Hernández, subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, dio a algunos medios informativos antes de entregarse al Ministerio Público donde aseguró que después de un forcejeo se le disparó el arma e hirió de muerte al joven Cadena.

Más aún, el panista asevera que entre las pertenencias entregadas al padre de Ricardo no se encontraron ni pintura en aerosol ni gises que hicieran pensar que estaba grafiteando, lo cual habría sido el pretexto para la detención.

“Lo matan sin sacar un arma, un cuchillo, no tenía nada, realmente nos da mucho que pensar, parecería más una ejecución, pues sin deberla ni temerla, sin estar cometiendo un delito grave, como lastimando o golpeando, lo matan (…) da a pensar de que realmente hay una colusión con el crimen organizado en el sentido de que parece un ajuste de cuentas”, sostuvo.

Otro elemento que destaca como una irregularidad grave es que Mothe Hernández no tendría por qué haber participado en los rondines, sino que, según el protocolo, debió estar en la comandancia, ya que corresponde a otro nivel de mando subordinado realizar la supervisión en campo.

A Gómez Carranco se le preguntó sobre la poca relación que existe entre el perfil social de Ricardo con actividades ilícitas a lo que responde: “por eso es más grave, porque pareciera que lo mandaron a matar y precisamente el subdirector de Seguridad Pública, por eso es ahí toda la gravedad”.

A raíz de este caso dijo que se hace necesario realizar pruebas de confianza de manera más periódica a los integrantes de los cuerpos de seguridad, debido a que de un momento a otro el crimen organizado “les puede llegar a precio” y modificar su conducta.

Paradójicamente dijo que no percibe señales de que opere el crimen organizado en la región de San Pedro, sino que la presunta ejecución habría sido muy específica. 

El también ex diputado, reconoció que históricamente la policía municipal ha cometido abusos, cuyas quejas han llegado a su escritorio de manera copiosa. 

Vistas: 2095