*
Martes, 23 de Abril de 2024

Con representaciones conmemoran el 5 de Mayo en Texmelucan

Municipios de la región recuerdan el enfrentamiento ocurrido hace 153 años, en el que también lucharon pobladores de esos sitios.
Martes, 5 de Mayo de 2015 17:18
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Con más de 40 años de tradición, habitantes de San Martín Texmelucan y municipios cercanos conmemoraron este martes con representaciones el 153 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

Niños, jóvenes, mujeres y hombres de todas las edades formaron parte de los contingentes de indios y franceses quienes al caer la tarde y tras un intenso recorrido, realizaron los eventos. 

Es así como el olor a pólvora impregna las calles de los municipios de San Lorenzo Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, así como de las juntas axilares de San Juan Tuxco, San Francisco Tepeyecac y Santa María Moyotzingo, pertenecientes a Texmelucan, donde participaron cerca de 3 mil danzantes divididos en varios batallones.

Raúl Pérez Hernández, originario de San Juan Tuxco, recordó que cuando se realizó por primera vez el evento solamente contaba con la participación de 20 personas pero actualmente aglutina a más de 200.

Explicó que se conformaron tres batallones que luego de recorrer todo el pueblo se concentran ya caída la tarde en la plazuela donde se hace la representación.

En el marco del aniversario de la batalla, Jesús Conteras Hernández, cronista de Texmelucan, explicó que ciudadanos del municipio participaron en la defensa de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Informó que en abril de 1862 al menos 150 hombres originarios de los pueblos de Tianguismanalco, Tepatlaxco, Moyotzingo, Temaxcalac, Hueyatzacoalco, Tepeyecac, Tecatlzingo, Atoyatenco, Tlanalapan y Tuxco fueron llamados para hacer frente a los franceses.

Contreras Hernández comentó que participaron otros 300 hombres originarios de Texmelucan, que formaban parte del llamado ejército de sangre y que eran pagados por las autoridades y los propios hacendados.

 

Vistas: 6156