*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Granizo termina con 500 hectáreas de cultivos en Serdán

Además daño por lo menos cinco viviendas en la comunidad San Martín Ojo de Agua.
Martes, 5 de Mayo de 2015 22:55
|
Fernando Castro

Chalchicomula de Sesma.- Pérdida total en 500 hectáreas de cultivos de chícharo y por lo menos cinco viviendas afectadas por una granizada ocurrida la noche del lunes en la comunidad San Martín Ojo de Agua en Chalchicomula de Sesma, fue el saldo registrado hasta la tarde de este martes por las autoridades municipales.

Aumenta a 500 hectáreas dañadas por granizada en TepeacaAfecta cultivos y 34 viviendas granizada en ZacapoaxtlaHasta altas horas de la madrugada, elementos de protección civil y personal del Sistema Municipal DIF realizaron limpieza en algunos inmuebles donde se desplomaron techos de lámina y se dañaron muebles.

Juan Carlos Hernández, titular del organismo, destacó que ya se entregaron colchonetas y despensas a 13 personas afectadas que se alojaron con familiares por lo que no fue necesario instalar un albergue.

“Pues ya nos están ayudando con despensas y colchonetas, pero nos preocupa como adquirir nuevamente nuestros muebles pues no tenemos para comprar”, afirmó la señora Morales, quien contemplaba los destrozos en su hogar.

Panorama desalentador

El desbordamiento del agua que llenó una barranca en la parte alta de San Martín Ojo de Agua, y el granizo que cayó, ocasionó que 500 hectáreas de diferentes cultivos, en su mayoría chícharo, sean pérdida total, aceptó el comisariado ejidal, Miguel Vázquez.

“Hoy se ven los surcos totalmente blancos cubiertos por granizo, no sé si por ser fecha festiva no ha venido alguna autoridad, pero pedimos vengan a checar pues ya ni volteando la tierra se recupera”, explicó.

La zona de la junta auxiliar de san Francisco Cuautlancingo es una de las más ricas en cuanto a producción de diferentes cultivos, pero hoy el clima les jugó una mala pasada. “Lo único que se podría sembrar es cebada y ya no sería la misma ganancia que tenemos con el chícharo”, indicó Miguel Vázquez.

Ahora los productores del campo solamente esperan la llegada de funcionarios estatales y federales para saber de los apoyos que recibirán, precisamente en un año que pintaba como “bueno”. 

Vistas: 4255