*
Martes, 16 de Abril de 2024

Mantiene Zacapoaxtla orgullo de su lucha contra Francia

Los descendientes del Sexto Batallón de la Guardia Nacional muestran su orgullo en cada desfile del 5 de Mayo.
Domingo, 3 de Mayo de 2015 19:44
|
José Rosas Cano

Zacapoaxtla, Pué.- A unas horas de cumplirse los 153 años de la Batalla de Puebla, el valor y patriotismo que demostraron decenas de serranos que con su machete en mano pelearon en contra del ejército francés, el más poderoso del mundo, aún se mantiene en familias de Zacapoaxtla.

Abanderan a Batallón Zacapoaxtla que participará en desfile del 5 de Mayo Miles asisten a encuentro huapanguero en ZacapoaxtlaNietos y bisnietos, así como descendientes directos de quienes formaron parte del Sexto Batallón de la Guardia Nacional todavía muestran su orgullo.

Por ello, cada año campesinos que habitan en localidades como Ixtacapan, Texocoyohuac, Cohuatzalpan, Héroes del 5 de Mayo, Francisco I Madero, La Libertad, San Juan Tahitic y Xilita, acuden a la ciudad de Puebla para conformar el Batallón de Zacapoaxtla y ser parte del desfile cívico para la conmemoración de la gesta heroica de 1862.

Anteriormente eran cerca de 200 los que acudían, pero debido a la petición que hicieron municipios serranos para ser tomados en cuenta para este evento, ahora el contingente es de solo 60 elementos, pues Xochiapulco y Tétela de Ocampo llevan un número similar.

Una herencia de generación en generación

Entre los 60 integrantes del actual Batallón Zacapoaxtla se encuentra José Adulfo Arias Díaz de 75 años de edad, quien es originario de la comunidad de Ixtapacan y bisnieto de German Arias Martínez quien formo parte de la Guardia Nacional, cuando el presidente Benito Juárez llamo a todos los ciudadanos a defender el territorio mexicano de los invasores.

Explicó que esto es una herencia que se ha transmitido de generación en generación, pues su padre le inculcó que como Zacapoaxteco debía de participar, ya que él también lo hizo al sentir el compromiso de que en sus venas corría sangre de aquellos que defendieron a México.

Contó que su abuelo le decía: “ese es un día que no querían recordar, pues la zona de Zacapoaxtla estaba en guerra, todas las familias se tenían que esconder y tenían poco para comer, pues no podían salir a realizar sus actividades normales”, por ello dijo que no hay muchas anécdotas que contar, sin embargo sabe que el papel de los Zacapoaxtlas fue crucial para derrotar a los franceses.

Por ello desde 1958 acude a los desfiles, recuerda que en ese entonces estaba como presidente de la república Adolfo López Mateos, Fausto M. Ortega era gobernador de Puebla y como presidente municipal fungía Celerino Toral Jiménez.

Explicó que ha participado en desfiles en la ciudad de México, en Acámbaro, Guanajuato, así como en Tlaquepaque, Jalisco. Destacó que en 1962 cuando se conmemoró el centenario de la Batalla del 5 de Mayo estuvo en esos eventos, al igual que en el 2012 cuando se cumplieron 150 años.

“Siempre nos hemos sentido orgullosos de poder participar como representantes de nuestro municipio, lo único que lamento es que actualmente los jóvenes ya no quieren participar, tal vez porque les da pena”, señaló al decir que a sus hijos y nietos sin éxito.

Hasta que dios me preste fuerzas

Porfirio Díaz Vázquez, quien es originario de Ixtacapan y tiene 61 años de edad, platica que desde los 17 años comenzó a participar en los desfiles por el orgullo de ser Zacapoaxteco ya que le toca abrir el desfile año con año toda vez que es el abanderado.  

“Cuantas veces sea necesario y hasta que dios me preste fuerzas estaré acudiendo a desfilar”, refirió al tiempo de aceptar que estuvo a punto de no acudir porque a su esposa la van a operar, pero ella le dijo que no podía falta ya que es el abanderado.

“Ahora me voy a Puebla con el pendiente, rogando a dios que no pase nada en estos tres días que estaré fuera de la casa”.

Porfirio Díaz Vázquez aseguró que es nieto de Porfirio Díaz Arellano, quien también peleó al lado de habitantes de este municipio y otros más de la región.

Entre sus anécdotas relató: “mi abuelita me contaba que sus abuelos le decían que se hacían trincheras de piedras en los campos para poder esconderse y sorprender a los zuavos durante su paso por esta zona para llegar a la capital poblana”.

No han sido reconocidos

Eleuterio Cárcamo Ortigoza pidió a las autoridades estatales mayor apoyo, ya que la compensación económica de 400 pesos para participar en los festejos del 5 de Mayo es insuficiente, pues dejan sus actividades en el campo 3 días para acudir a la ciudad de Puebla.

Él también dijo ser familiar de una persona de apellido Castillo, quien participo en la Batalla de Puebla, y de quien existe la anécdota de que los franceses fueron derrotados ya que se les acabaron las balas y fue gracias al machete de los indios serranos que tenían una ventaja sobre ellos.

También narró que en años pasados cuando fue a un desfile en la ciudad de Puebla, se le acercó un extranjero y le preguntó que su arma para cuantas personas alcanzaba, en ese momento él le contesto: “pues bien afiladito a lo mejor se me acabaran mis fuerzas, pero mi arma no se acaba (…) por esa razón los indios ganaron, por el machete y gracias a eso somos libres”, concluyó.

Vistas: 11184