*
Viernes, 26 de Abril de 2024

Tras 60 años siguen sin pagar la autopista México-Puebla

Los 68 ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan esperan la sentencia para que SCT pague las afectaciones que sufrieron en 1955
Domingo, 3 de Mayo de 2015 19:38
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- A 60 años de que la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte (SCT) expropió 36 hectáreas para la construcción de la autopista México- Puebla, podría ser este año que se dé la sentencia para que la dependencia pague las afectaciones causadas a 68 ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, confirmó Gregorio Melchor Mogollan, presidente del Comisariado.

Segundo piso tendrá impacto ecológico mínimo: SemarnatPagarán 100 mdp por acceso vial a autopista Puebla-TlaxcalaRecordó que tras el amparo indirecto que promovió la comisaría ejidal se logró que las autoridades retomaran el tema por lo que finalmente el juez determinó que se debía indemnizar a los dueños de los predios expropiados en 1955.

La sentencia, dijo, se publicó en el diario oficial el pasado 10 de julio de 2014, sin embargo las autoridades responsables de ejecutarla pretendían pagar a 6 pesos el metro cuadrado,  propuesta que fue rechazada por los ejidatarios quienes la consideraron “una burla  del gobierno”, acotó.

Gregorio Melchor Mogollan explicó que la construcción de la autopista trajo como consecuencia  que las tierras cercanas a la carretera dejaran de ser productivas ya que se dividieron sistemas de riego y caminos ejidales. Además, los dueños y sus familiares invirtieron recursos a lo largo de 60 años para recibir una indemnización justa.

El comisariado ejidal explicó que en su momento la SCT pagó un millón 200 mil pesos por el concepto de ocupación del terreno, pero no cubrió la expropiación, es decir nunca adquirió legalmente las tierras.

Ante ello y tras la resolución federal que los obliga a pagar 2 millones 956 mil pesos a los afectados, las autoridades federales pretendían deducir el primer pago para únicamente dar un millón 756 mil pesos a 68 ejidatarios, sin embargo se amplió el juicio de amparo y durante ese lapso se solicitó la realización de dos avalúos que determinaron que  el metro cuadrado del área expropiada tiene un costo real de 490 pesos.

Por lo anterior el representante ejidal mencionó que los ejidatarios de Tlahuapan confían que la resolución del juez sea a su favor y antes de que concluya el año la SCT salde su deuda.

La autopista México-Puebla fue inaugurada el 5 de mayo de 1962, su tamaño abarca 110 kilómetros y es una de las más importantes del país.

Actualmente se construye sobre ella un libramiento o segundo piso que abarcará 14 kilómetros con un costo de 680 millones de dólares.

Vistas: 5959