*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Presos duermen en baños por hacinamiento en penales

Familiares de internos de las cárceles de Huejotzingo, Cholula y Xicotepec se quejan de problemas ocasionados por la sobrepoblación.
Viernes, 1 de Mayo de 2015 20:01
|
Corresponsales

Huejotzingo, Pue.- Debido a la sobrepoblación en los penales de Huejotzingo, San Pedro Cholula y Xicotepec, los presos deben dormir en baños y cocinas, además de que los servicios de alimentación y comida son deficientes, señalaron familiares de personas internadas en esos lugares.

Evidencia CDH caso de tortura en Cereso de TehuacánRiña en Cereso de Tepeaca; descartan fuga de reosDe acuerdo con datos del mes de febrero de la Comisión Nacional de Seguridad, un total de 22 cárceles del estado tienen problemas graves de hacinamiento, entre ellas las de Tepeaca, Atlixco, Cholula, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo y Xicotepec.  

El caso más grave es el de Tepeaca que originalmente solo puede albergar a 46 reclusos, pero hoy aloja a 276.

En Huejotzingo duermen en los baños

Carlos N. es uno de los 400 internos del penal de Huejotzingo,  que ha tenido que dormir en los baños, debido a la sobrepoblación que existe en ese lugar, cuya capacidad real es de 60 personas.

Familiares aseguraron que el hacinamiento ocasiona que los pasillos, baños, cocina y el patio sirvan de dormitorios.

Además, con improvisadas carpas hechas con hules y cobijas tienen que encontrar un lugar dentro de la cárcel cuando no hallan otro espacio en la zona construida.

La gran cantidad de personas ocasiona dificultades hasta en horario de visita, pues los 500 metros del inmueble no son suficientes para albergar a los internos y sus seres queridos.

Incluso los parientes de los reos afirman que hay constante roces y enfrentamientos debido a la sobrepoblación, eso sin contar los problemas de higiene.

Además, consideran que el roce entre internos que cometieron delitos “menores” con quienes hicieron otros de mayor gravedad dificulta su readaptación.

A pesar de ello, reubicarlo costaría cerca de 50 millones de pesos, aceptó hace algunas semanas el presidente municipal Carlos Alberto Morales Álvarez, quien dijo que es urgente que el penal tenga nuevas instalaciones. 

Consideró que el nuevo centro de reinserción social debe edificarse en un espacio de 25 a 30 mil metros cuadrados. Para ello se pediría la aportación de los gobiernos federal, estatal y del municipio de San Martín Texmelucan de donde es originaria el 60 por ciento de la población penitenciaria.

En Cholula duermen 19 en habitación

El Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Pedro Cholula presenta una sobrepoblación cuatro veces mayor a la capacidad para la cual fue diseñado. De 150 reos que debían ser albergados, a la fecha tiene 700.

El gobierno municipal ha reconocido la situación como una bomba de tiempo, además de que “no se garantiza el respeto a lo fundamental”.

El hacinamiento provoca que en una celda diseñada para cuatro personas, “duerman” hasta 19; la comida resulta insuficiente y el servicio médico en ocasiones tarda meses en ser otorgado, según testimonios recabados.

Un hombre, recientemente ingresado que llegó con golpes en diversas partes del cuerpo, pese a solicitar la atención no se le prestó en dos días.

Familiares de internos han denunciado en diversas ocasiones el cobro de cuotas por diversos conceptos como visita íntima, familiar, para asistir al servicio médico; además de que se incentiva la prostitución y la venta de droga.

En Xicotepec la cocina es dormitorio

En algunos momentos, el CERESO de Xicotepec, que fue planeado para albergar a 80 personas, ha llegado a rebasar su capacidad en un 400 por ciento, al tener internas a 279 personas, incluidas siete mujeres, lo que ha obligado a que incluso el área de cocina y los baños se ocupen como dormitorio

Ahí existen dos dormitorios, uno para procesados y otro para sentenciados, “pero esta infraestructura es insuficiente” y se encuentra en las “mismas” condiciones desde hace por lo menos siete  años, por lo que hay una añeja demanda de hacer un nuevo edificio.

El penal es sostenido por ocho municipios: Jalpan, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, Tlaxco, Tlacuilotepec, Zihuateutla, Pantepec y Xicotepec que deben aportar recursos del Ramo 33, pero lo más común es que no lo hagan a tiempo.

*Con información de Cecilia Espinoza Galindo, Arturo Manzano y Leticia Ánimas

Vistas: 3434