*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Pese alternativas de fertilizantes, no mejora economía de cañeros

El biofertilizante ofrece a la caña las propiedades que necesita para un óptimo crecimiento, pero otros elementos merman el beneficio.
Viernes, 1 de Mayo de 2015 16:14
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- Pese a la utilización de biofertilizantes en la producción de caña de azúcar,  que disminuye los costos de este proceso, la comercialización de este producto no ha mejorado de la manera en que los más de 5 mil cañeros hubieran deseado, reconoció el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Guzman.

El líder campesino comentó que este sector ha hecho uso de una nueva alternativa de biofertilizante, el cual ofrece una reducción de costos pues contiene altos nutrientes para el crecimiento de la vara endulzante. Señaló que dicho material es fabricado en 3 hectáreas en uno de los ejidos de Chietla.

Comentó que en efecto, los cañeros han advertido un ahorro en el rubro de producción, no obstante, su situación económica aún es complicada.

Precisó que dicha situación se debe al conflicto en el ingenio de Atencingo, pues ha liquidado parcialmente a sus trabajadores con la mínima cantidad de 500 pesos.

Por su parte, Octavio Cerón, campesino de la región, constató las bondades del biofertilizante, pero coincidió en que esta zafra dejará escasas ganancias.

Concluyó tras comentar que si bien a palpado un ahorro en producción, han incrementado gastos por el precio de la gasolina, así como la baja comercialización.

Vistas: 2606